Cómo afrontar el déficit de talento humano en el sector TIC en Colombia

Jessica Nunes

, COLOMBIA

El crecimiento del sector de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia ha generado un alto déficit de talento humano. El ministro TIC, Mauricio Lizano, indicó en la conferencia ‘El sector TIC en la reactivación económica’ que actualmente existen muchas más vacantes que candidatos.

Además, se espera que para el segundo trimestre de 2024 haya un aumento del 34% en la creación de empleos en el país. Específicamente, 14.889 empresas dedicadas a las tecnologías de la información en Colombia necesitarán profesionales que cubran numerosas vacantes.

Las TIC son un gran impulsor tecnológico en el país, de hecho, el sector tuvo una participación del 3,5% en el PIB nacional en 2023, dijo Lizcano. Ante ello, Adelaide Bianchini, directora del máster en gestión de las TIC en la Universidad Internacional de Valencia, destacó cómo las empresas pueden afrontar este déficit de talento humano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo asegurar la supervivencia de tu negocio? Kapital ofrece charla gratuita con estrategias clave

Estrategias para afrontar el reto de talento humano en el sector TIC

  1. Conformar equipos y brindar más oportunidades. Bianchini destaca la importancia de contar con especialistas en campos específicos para garantizar el éxito de los proyectos tecnológicos. Entre los la tecno-cultura conformado por habilidades como la comunicación, liderazgo, gestión de equipos, entre otros; y la tecno-estructura que representa las competencias técnicas como el software, hardware, dispositivos para la gestión y análisis de datos.
  2. Optar por la interdisciplinariedad vs. la multidisciplinariedad. La primera de ellas confronta opiniones según la experta, la cual destaca que la diversidad de pensamiento permite integrar el conocimiento trabajando en conjunto en diferentes áreas.
  3. Fomentar la colaboración e intercambio interdisciplinario. Las organizaciones deben fomentar el trabajo colaborativo, de manera eficaz. Así, se construyen nuevos conocimientos y se fortalecen las dinámicas de trabajo. Bianchini destaca que este principio aporta a la innovación y se proyecta positivamente a corto plazo.

Foto: krakenimages en Unsplash

Deja una respuesta