Aranceles de Estados Unidos: cómo afectará a las empresas tecnológicas 

Soramir Torres

, MUNDO

El presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel a los productos de algunos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y China. Las órdenes ejecutivas firmadas el 1 de febrero, Canadá y México enfrentan un arancel del 25%, mientras que los productos de China estarán sujetos a un impuesto del 10%. Los recursos energéticos de Canadá también tendrán una tarifa más baja del 10%.

De acuerdo con estimaciones de Reuters, gigantes como Apple, Nvidia y AMD dependen en gran medida de la producción de semiconductores en Taiwán a través de TSMC. 

Por otra parte, se estima que TSMC no tendrá una planta operativa en Estados Unidos hasta 2028 o 2029, lo que significa que, en el corto plazo, los consumidores se enfrentarán a un encarecimiento progresivo de los productos tecnológicos.

El cambio tendrá un gran impacto en el costo de una amplia variedad de bienes importados de cada país, incluidos productos electrónicos, productos agrícolas, ropa y mucho más.

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Las reacciones a los aranceles impuestos por Estados Unidos

  • Según el diario The New York Times, China amenazó con contramedidas, mientras que México y Canadá ya han anunciado sus respectivos aranceles de represalia.
  • El comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca también menciona que la exención de minimis ya no se aplica. 
  • Según la Administración de Comercio Internacional, los artículos importados en los EE. UU. con un valor de 800 dólares o menos no están sujetos a aranceles, impuestos o tarifas.
  • La eliminación de la exención de minimis va a perjudicar a los compradores, especialmente a los que compran productos de plataformas de comercio electrónico populares como Shein, Temu, JD.com y Alibaba.
  • De acuerdo con el sitio web The Verge, Trump posicionó los aranceles como una forma de ‘detener la avalancha de drogas venenosas en Estados Unidos’, refiriéndose al fentanilo. 
  • El impacto de estos aranceles no se limitará a Estados Unidos. Europa y otras regiones también se verán afectadas, ya que muchas empresas tecnológicas trasladarán los costes adicionales a los consumidores. 

Foto: druckfuchs en Pixabay

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