La IA llegó a los Oscar: la Academia cambia las normas de la premiación

Antes de la 98ª ceremonia de los Oscar, prevista para marzo de 2026, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estableció su primera norma oficial sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en las películas.

En lugar de dictar su uso o exigir su divulgación, la Academia se limita a decir que el uso de la IA no perjudica, por sí solo, las posibilidades de una película, pero que la forma en que se utiliza sí podría hacerlo.

“Con respecto a la Inteligencia Artificial Generativa y otras herramientas digitales utilizadas en la realización de la película, las herramientas ni ayudan ni perjudican las posibilidades de conseguir una nominación. La Academia y cada rama juzgarán el logro, teniendo en cuenta el grado en que un humano estuvo en el centro de la autoría creativa a la hora de elegir qué película premiar”, dice la Academia. 

TE PUEDE INTERESAR: Apple y Meta multadas en Europa: estas son las dos razones

Qué dicen las nuevas normas de los Premios Oscar 

  • La Academia ha aclarado que la IA no influirá en las posibilidades de obtener una nominación. Sin embargo, se evaluará el grado de autoría creativa humana en cada producción.
  • A partir de ahora, los miembros de la Academia deberán ver todas las películas nominadas en cada categoría para poder votar en la ronda final de los Oscar.
  • El nuevo premio ‘Logro en el casting’ se concederá entre 10 nominados.
  • En la categoría de Mejor Película Internacional, ahora podrán participar cineastas con estatus de refugiado o asilo, siempre que el país que presenta la película confirme que el control creativo estuvo en manos de ciudadanos, residentes o refugiados.

Foto: Prensa de la Academia.

Deja una respuesta