Apple y Meta multadas en Europa: estas son las dos razones

Soramir Torres

, MUNDO

Apple y Meta son las primeras empresas en ser multadas por violaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE). Ambas compañías tienen 60 días para cumplir con el fallo. En el caso de Apple incluye la eliminación de sus restricciones a los desarrolladores, o enfrentar el riesgo de pagos de multas periódicas. 

La Comisión Europea anunció que Apple recibió una multa de 500 millones de euros (570 millones de dólares) por sus prácticas ‘antidirección’ de la App Store. Según el organismo, estas no cumplían con las normas antimonopolio de la DMA. 

Por otra parte, Meta fue multada con 200 millones de euros (230 millones de dólares) tras cargos similares relacionados con el modelo publicitario de ‘pago o consentimiento’ de Facebook e Instagram.

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Apple y Metan responden

  • Apple confirmó que tiene la intención de apelar el fallo, y The New York Times informa que Meta planea hacer lo mismo.
  • «Los anuncios de hoy son un ejemplo más de cómo la Comisión Europea apunta injustamente a Apple en una serie de decisiones que son malas para la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios, malas para los productos y nos obligan a regalar nuestra tecnología», dijo Apple en un comunicado enviado por correo electrónico al sitio web The Verge.
  • Apple fue acusada de violar las reglas de la DMA sobre las restricciones de la App Store. Se le acusa de impedir a los desarrolladores promocionar precios o canales de distribución alternativos dentro de sus aplicaciones. Además, de vincular libremente a páginas web donde los clientes pueden pagar o suscribirse a sus servicios.
    • En su propio informe de cumplimiento, Apple dice que las medidas de cumplimiento que ha tomado para abrir su App Store ponen a los usuarios y desarrolladores en mayor riesgo.
    • La compañía ‘continuará instando a la Comisión Europea a que le permita tomar otras medidas para proteger a sus usuarios’.
  • Meta indicó que ‘la Comisión Europea está intentando perjudicar a empresas estadounidenses de éxito mientras permite que empresas chinas y europeas operen con normas diferentes’.
  • Meta fue acusada de obligar a los usuarios de Facebook e Instagram a pagar una tarifa de suscripción para eliminar anuncios. Además, de dar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen para versiones con publicidad de las plataformas.
    • Para hacer frente a las violaciones del cumplimiento de la DMA, Meta permitió que los usuarios de Facebook e Instagram dentro de la UE que no pagan para eliminar anuncios vean menos ‘anuncios personalizados’ de pantalla completa que no se puedan omitir. 
    • Meta dijo en un informe de cumplimiento publicado el 6 de marzo que ha ‘seguido recibiendo demandas adicionales que van más allá de lo que está escrito en la ley’ a pesar de sus esfuerzos por cumplir con los requisitos de la DMA.

Guerra abierta entre la UE y las grandes tecnológicas

  • La DMA se convirtió en ley en mayo de 2023 y está diseñada para aumentar la competencia en los mercados digitales dentro de la UE. 
  • Las empresas designadas por la ley como ‘guardianes’ sobre los ‘servicios de plataforma centrales’ que ofrecen deben cumplir con las reglas destinadas a reducir el comportamiento anticompetitivo. 
  • Los ‘guardianes’ designados por la UE son Apple, Meta, Alphabet, Amazon, ByteDance y Microsoft.
  • A las empresas se les puede cobrar hasta el 10% de sus ingresos globales anuales por violaciones de la DMA. También hasta el 20% por infracciones repetidas.

Foto: Foto de Adrien Olichon, pexels.

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