Meta considera integrar modelos de IA de Google y OpenAI para potenciar sus aplicaciones

En un giro inesperado dentro de la competencia por liderar el desarrollo de inteligencia artificial (IA), Meta estaría evaluando el uso temporal de modelos de IA desarrollados por sus principales rivales —Google y OpenAI— para mejorar las capacidades de sus propias aplicaciones. 

De acuerdo con un informe exclusivo publicado por The Information, la iniciativa surge desde el recién creado Meta Superintelligence Lab, una división que reúne a los equipos de grandes modelos de lenguaje (LLM), productos de IA y el grupo de investigación FAIR. 

Codirigido por Alexandr Wang (ex director ejecutivo de Scale AI) y Nat Friedman (ex GitHub), el laboratorio busca acelerar el desarrollo de modelos propios como Llama 3 y Llama 5, pero sin descartar colaboraciones externas.

Según el informe, Meta ha considerado integrar el modelo Gemini de Google en su asistente Meta AI para mejorar las respuestas conversacionales basadas en texto. También se han discutido acuerdos con OpenAI para incorporar sus modelos en funciones de IA dentro de las aplicaciones de Meta, como Instagram, WhatsApp y Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft lanza sus propios modelos de IA: conócelos aquí 

Meta busca rivales o aliados temporales

  • Un portavoz de Meta explicó que la compañía está adoptando un ‘enfoque de todo lo anterior’ para construir los mejores productos de IA, lo que incluye desarrollar modelos propios, colaborar con terceros y explorar soluciones híbridas. 
  • El uso de modelos externos sería una medida transitoria mientras se fortalecen las capacidades internas de Llama.
  • Los ingenieros de Meta ya tienen acceso a modelos de Anthropic, utilizados para impulsar herramientas internas como el asistente de codificación de la empresa.
  • Meta no solo busca tecnología externa, sino también talento. La compañía ha ofrecido paquetes de compensación millonarios para atraer investigadores de IA de Google y OpenAI, en un esfuerzo por consolidar su laboratorio de superinteligencia y competir directamente con los líderes del sector.

Foto: Mariia Shalabaieva en Unsplash.

Deja una respuesta