Nike lanza zapatillas robóticas y neuro-sensoriales: cómo funcionan

Nike quiere desafiar los límites del diseño deportivo con dos innovaciones que combinan robótica, neurociencia y moda: las zapatillas robóticas del Project Amplify y los modelos Mind 001 y Mind 002, diseñados para estimular la conciencia sensorial. 

Ambos productos representan un salto tecnológico en la industria del calzado, con implicaciones para atletas, investigadores y consumidores curiosos por el futuro de la movilidad y el bienestar.

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Project Amplify: robótica para correr más rápido

  • Desarrollado en colaboración con la startup Dephy, Project Amplify es un sistema de asistencia robótica que actúa como ‘un segundo par de músculos de la pantorrilla’.
  • El diseño incluye una zapatilla con placa de fibra de carbono, batería recargable montada en la pantorrilla, motor y correa de transmisión. 
  • Aunque visualmente se asemeja a unas zapatillas deportivas convencionales, su funcionamiento recuerda al de una bicicleta eléctrica: no reemplaza el esfuerzo físico, pero lo amplifica.
  • Nike afirma que algunos usuarios lograron reducir sus tiempos de milla de 12 a 10 minutos durante las pruebas. 
  • Más de 400 atletas participaron en el desarrollo, acumulando más de 2,4 millones de pasos en el laboratorio de investigación deportiva de Nike (NSRL), equivalente a 12.000 vueltas en una pista de 200 metros.
  • Este enfoque recuerda a los pantalones robóticos MO/GO de Arc’teryx, lanzados en 2024, que ayudan a los excursionistas con equilibrio y resistencia.
  • La diferencia es que Project Amplify apunta a una mayor accesibilidad y portabilidad, lo que podría abrir la puerta a una nueva categoría de gadgets robóticos de consumo.

Nike Mind: neurociencia para la concentración

  • Los modelos Mind 001 (mules) y Mind 002 (zapatillas) son los primeros productos de la línea Nike Mind, desarrollados por el Departamento de Ciencias de la Mente de la compañía. 
  • Incorporan nodos de espuma que transmiten la textura del suelo al pie del usuario, activando receptores sensoriales que, según Nike, “aumentan la conciencia plena y ayudan a eliminar distracciones”.
  • Estos diseños están pensados para preparar mentalmente a los atletas antes y después de la competición, y estarán disponibles a partir de enero de 2026. 
  • La línea Nike Mind representa más de una década de investigación en neurociencia, ingeniería y fabricación.

Foto: Nike.

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