Como sexista o machista están definiendo los clientes de la Apple Card a esta tarjeta. Lo hicieron luego de notar que los algoritmos de préstamos ofrecen menos crédito a las mujeres que a los hombres.
De acuerdo con The Verge, el sistema está siendo investigado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por su sigla en inglés). Esto se da después de que el desarrollador David Hanson expusiera en Twitter que la línea de crédito que le brindaba la Apple Card era hasta 20 veces mayor que la de su esposa; el joven expuso que ambos presentaron sus declaraciones de impuestos de manera conjunta.
Apple Card a juicio
La denuncia de Hanson se hizo rápidamente viral y varios clientes, incluido el co-fundador de Apple Steve Wozniak, apoyaron la demanda luego de sufrir circunstancias parecidas. Goldman Sachs, emisor de la tarjeta, negó que el algoritmo de la Apple Card discrimine entre hombres y mujeres.
“En todos los casos, no hemos tomado ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género”, replicó Andrew Williams, portavoz del gigante bancario.
Por su parte, el DFS señaló al diario The New York Times que “cualquier algoritmo que intencionalmente o no resulte en un trato discriminatorio hacia las mujeres, o cualquiera de las clases protegidas, viola las leyes de Nueva York”.
.
“Los algoritmos obviamente tienen fallas… Un gran número de personas diría: ‘Amamos nuestra tecnología, pero ya no tenemos el control’. Creo que ese es el caso”.
Steve Wozniack, cofundador de Apple