Recientemente, el MinTIC mostró su iniciativa de realizar un proceso de licitaciones del dominio .CO. Sin embargo, en una columna en CircleID, Kieren McCarthy, director de la organización ‘International Foundation for Online Responsibility’ (IFFOR), afirmó que Colombia no está llevando el proceso de manera adecuada.
Según el periodista, el gobierno colombiano está infravalorando el potencial y el valor real de los dominios .CO y lo está observando como una simple ‘base de datos de nombres disponibles’.
El dominio .CO ha tenido un crecimiento importante, al pasar de los 28.000 dominios en 2011 a los 2,3 millones en 2018. No obstante, dice McCarthy, los datos presentados por el gobierno no son compatibles con la realidad.
TE INTERESA: MinTIC amplía plazo para recibir observaciones sobre licitación de dominio ‘.co’
Qué no está viendo el gobierno de Colombia
- El gobierno, menciona McCarthy, no tiene idea de cómo y cuándo Colombia pasó de tener 28.000 a 2,3 millones de dominios.
- El gobierno, dice el periodista, ha mostrado que el millón de dominios se alcanzó en 2016, pero esto no es así. Lo cierto es que al millón de dominios se llegó en 2011, un poco más de un año después de que el actual registrador lo comenzara a manejar.
- El gobierno presentó una curva ascendente clásica de tendencia exponencial, pero la realidad es que fue un crecimiento explosivo con desaceleración.
- Según el Cisco Umbrella, un listado que mide la popularidad de los dominios en el mundo, el .CO está en sexto lugar, por encima de .US.
- Hay cerca de 1.500 dominios de nivel superior en el mercado. Menos de 10 han logrado gran reconocimiento internacional y .CO es uno de ellos.
- Los consumidores, según el periodista, están dispuestos a pagar más del doble de la tasa del mercado para registrarse y renovar anualmente sus dominios colombianos.
- Empresas importantes como Google y Amazon han reservado nombres de dominio .CO.
- El dominio .CO es uno de los más confiables del Internet rodeado de grupos específicos que lo mantienen próspero.
.
«Colombia tiene las llaves de un Ferrari y cree que está vendiendo una camioneta».
Kieren McCarthy, Director Ejecutivo en IFFOR
Imágen: Craig_Steffan, vía Pixabay; Circleid.