.CO Internet: MinTIC renueva contrato de administrador del dominio .CO

Iván Luzardo

, COLOMBIA

El MinTIC adjudicó hoy la operación del registro del dominio de Internet de Colombia (.CO) a la empresa .CO Internet SAS. La audiencia se realizó a través del canal de YouTube de la entidad.

Ahora, .CO Internet operará el registro de estos dominios durante los próximos 5 años previa realización del proceso de transición al nuevo modelo de operación. En el futuro, mencionó MinTIC, el Ministerio será el encargado de la administración del dominio. Esto lo hará por medio de un grupo dedicado a la gobernanza de Internet, “con personal técnico con conocimiento y capacidad de manejar y administrar el dominio”, mencionó MinTIC en un comunicado.

De acuerdo con Eduardo Santoyo, Gerente General de .CO Internet, en el transcurso de la última década, el ccTLD .co se ha convertido en una de las exportaciones digitales más exitosas de Colombia y en una piedra angular de la economía digital global. “Estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en el lanzamiento y crecimiento del ‘.co’,  convirtiéndolo en un dominio líder a nivel mundial. Ratificamos nuestro compromiso de seguir operando el dominio ‘co’ poniendo a su servicio un equipo líder y la infraestructura más sólida de la industria”.

Detalles del contrato con MinTIC

  • El porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81%. Esto es mayor al modelo de concesión anterior, que estaba entre el 6 y el 7%.
  • .CO Internet S.A.S es la empresa que, desde 2010, ha tenido la responsabilidad de la promoción, administración y gestión técnica del dominio ccTLD .CO.
  • .CO Internet es una subsidiaria de Neustar, Inc., empresa estadounidense de tecnología que actualmente administra directamente o provee los servicios de registro para los dominios .US, .BIZ, AU .NYC, entre otros.
  • Neustar opera una de las mayores redes de servidores DNS en el mundo, por la cual pasa aproximadamente el 20 % del tráfico total de la Internet.
  • A la audiencia asistieron de forma presencial el Viceministro de Economía Digital Germán Rueda, el Jefe de la Oficina de Control Interno José Ignacio León Flórez y la Coordinadora del GIT de Contratación Carolina Velandia.
  • Asistieron de manera virtual los representantes legales de la empresa .CO Internet S.A.S. y el Consorcio DotCO; además de la Secretaria General del Ministerio TIC Luisa Trujillo, el equipo evaluador y asesor del Ministerio TIC.
  • El contrato se firmará dentro de los quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Imagen: Folou y Unsplash.

Deja una respuesta