Qué debes saber de la cédula digital en Colombia

Julimay Cruz

, COLOMBIA

La cédula digital es un nuevo proceso que hace parte de la transformación digital en Colombia y para seguirlo debes conocer los detalles importantes de esto. Para algunos podría ser preocupante el tener su información en una base de datos a la que se puede acceder desde una aplicación en su teléfono, así como también el costo y la diligencia de tener el documento electrónico.

TE INTERESA: Para qué te sirve la cédula digital en Colombia

Esto es lo que debes saber de la cédula digital

¿Cómo obtengo mi cédula digital?

  • Los ciudadanos que quieran obtener su cédula digital deben solicitarla a la Registraduría Nacional.
  • El costo, según Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia, se está evaluando. Sin embargo, se estima que sería alrededor del precio del duplicado de 46.050 pesos, sumando un ajuste con el índice de precios al consumidor.
  • Una vez que tengas tu documento digital debes solicitar al Ministerio de las TIC que cargue los datos que deseas para que queden registrados en tu cédula electrónica.

«Estamos hablando de que son dos cédulas en una: una física y otra digital, en el celular. Estamos buscando un precio accesible a los colombianos, manteniendo los mismos precios de la actualidad».

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia.

¿Mis datos estarán seguros?

  • En el desarrollo de esta innovación, la Registraduría Nacional puso especial énfasis en que cada identidad sea infalsificable. Vega afirmó que la nueva documentación electrónica posee estándares internacionales de seguridad.
  • Para acceder a la cédula electrónica a través de la app de la Registraduría, necesitas validar tu identidad con un proceso de reconocimiento facial.
  • La Registraduría le dará a cada persona que solicite su cédula electrónica una tarjeta elaborada con la misma seguridad que tienen los billetes de 500 euros, conocidos como los más seguros del mundo.
  • La tarjeta requiere de la huella dactilar y una nueva fotografía del rostro. Estas serán impresas con tecnología láser, distinto al material que poseen las cédulas actuales.
  • Su material está basado en policarbonato, también conocido como el material más seguro del planeta para la fabricación de tarjetas.
  • Además de la foto y la huella, las tarjetas también tendrán un código QR cifrado.
  • El trámite permite ocultar datos que puedan ser sensibles, como por ejemplo el género.

«El género se puede ocultar en la cédula digital. El ciudadano decidirá si lo quiere mostrar o no. En eso hemos acogido los pronunciamientos de la Corte sobre datos sensibles».

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia.

Imagen: geralt, vía Pixabay

Deja una respuesta