Cédula digital: Colombia estrena documento de identidad

Julimay Cruz

, COLOMBIA

La transformación digital en Colombia ya toma parte del documento de identificación de los ciudadanos, la cédula, que ahora puede ser digital. A partir del martes 1 de diciembre de 2020 entra en vigor la cédula electrónica para todos los colombianos.

La nueva versión electrónica del documento de identidad abre un abanico de funcionalidades para cada persona. Según Alexánder Vega, registrador nacional, podría funcionar también para soportar más información con respecto a las gestiones que diariamente realizan los ciudadanos. Cabe destacar que la cédula digital no desplaza a la cédula física ya existente, es decir, el documento actual seguirá vigente.

TE INTERESA: Haz que te encuentren actualizando tu empresa en la app Waze

Algo más que debes saber

  • La versión electrónica del documento de identidad será solo para quienes deseen tenerla. Para ello deberán realizar un trámite en la Registraduría; en el caso de ciudadanos que viven en el extranjero, pueden hacer el trámite a través de un consulado colombiano.
  • A las personas que deseen tener su cédula electrónica se les dará una tarjeta con un código QR cifrado con los datos biográficos del ciudadano. Según la Registraduría Nacional, el material de dicha tarjeta es de policarbonato.
  • Según el registrador Vega, para este documento las personas pueden reservar la información de su sexo, es decir, pueden ocultar ese dato. El ciudadano puede decidir si mostrar o no su género debido a que se toma en cuenta como dato sensible.
  • En la noche de este lunes 30 de noviembre el presidente Iván Duque, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexánder Vega presentarán formalmente esta innovación a los ciudadanos.

«La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica».

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia.

Imagen: Registraduría Nacional del Estado Civil, vía Twitter.

Deja una respuesta