Si recientemente has recibido algún correo electrónico de la Registraduría Nacional de Estado Civil de Colombia, no ingreses a ninguno de los enlaces, ya que puede ser Phishing. Se trata de una técnica de ingeniería social; un estafador se hace pasar, en este caso, por una institución de confianza en un aparente comunicado oficial.
El comunicado que recientemente reportan los colombianos le dice al usuario que su cédula de ciudadanía será dada de baja. Debajo del mensaje invita a las víctimas a ingresar en un documento adjunto para «reactivar la cédula».
Por supuesto, es difícil darse cuenta de que el correo es falso debido a que el emisor utiliza el dominio ‘registraduría.gov.co’, lo cual lo hacer ver más confiable. Pero, no olvides que siempre podrás ingresar a través de tu navegador al sitio web oficial de la Registraduría para realizar consultas. De esa forma sabrás de primera mano el estado real de tu documento o trámite.
TE INTERESA: Este Servicio De Televisión Es Gratuito Y No Necesita Suscripción
Qué hacer en caso de Phishing
- Lo primero que debes hacer es denunciar a través de las redes sociales para que la voz se corra y otras personas también tengan conocimiento de esto.
- Para evitar que vuelva a llegar otro correo de ese destinatario envíalo a la bandeja de Spam.
- Para que Google tenga conocimiento y tome cartas en el asunto puedes denunciarlo a través de la opción ‘Denunciar suplantación de identidad’. Esa opción la puedes conseguir desplegando los tres puntitos del mensaje en la parte superior derecha.
- Para que Microsoft tenga conocimiento de esto y tome cartas en el asunto, selecciona ‘Denunciar Phishing’ en el menú del mensaje.
Imagen: Bermix Studio, vía Unsplash.