Mucho se oye hablar actualmente sobre ‘Blockchain’, criptomonedas, tokens no fungibles y demás cosas que parecen no estar en el mundo real, pero sí de manera virtual.
Blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado que almacena y registra datos. De hecho, es mejor conocido por facilitar las transacciones de monedas digitales como el bitcoin.
De acuerdo un informe presentado por el portal de noticias CBC, la tecnología Blockchain es muy útil para proteger las obras de arte ‘para evitar las réplicas’, los datos confidenciales ‘para que no sean pirateados’, y actualmente los investigadores la estudian para la protección de la información correspondiente a la salud personal.
Hoy queremos explicarte lo que es la tecnología Blockchain y cómo impulsa otras áreas además de las criptomonedas.
TE INTERESA: Blockscale ASIC: el nuevo chip de Intel especial para minar criptomonedas
Cómo funciona la tecnología blockchain para proteger las obras de arte
- Algunos artistas en el estudio Burnaby, en BC, crean sus obras de arte utilizando diferentes materiales, pero las creaciones resultantes no están hechas para venderse tal cual. Una vez terminada las obras, se fotografían y se venden como un ‘tokens no fungible’ o NFT.
- Un NFT es un activo digital que normalmente existe en los ‘blockchain’ de Ethereum y almacena datos únicos que incluyen un registro de propiedad y transacciones.
- Los NFT no se pueden replicar y, a diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, cada NFT tiene un valor único.
- La naturaleza única de los NFT atrae a los artistas, ya que el robo, la reproducción y la venta de arte no auténtico sigue siendo un gran problema, incluso en las galerías más importantes.
Cómo funciona la tecnología blockchain para proteger los datos de salud
- Actualmente, en la Universidad de Columbia Británica se están realizando investigaciones sobre cómo la tecnología puede ayudar a proteger la información de salud de los pacientes.
- El proyecto intenta crear una ‘cartera de salud personal’, donde la información de salud se almacena de forma segura en el teléfono inteligente de una persona mediante blockchain.
- Según Victoria Lemieux, directora del laboratorio de investigación centrado en blockchain, esta tecnología es más segura que los sistemas de información actuales porque no se basa en medidas de seguridad típicas como contraseñas.
- La cartera de salud personal en la que los investigadores se encuentran trabajando permitirá a las personas compartir información de salud con un médico de manera segura y eficiente.
Imagen: Folou