Usando mapeo láser arqueólogos descubrieron una ciudad perdida en Bolivia

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, ha realizado un mapeo con tecnología láser en la sabana boliviana de los Llanos de Mojos y ha visualizado las dimensiones del mayor asentamiento conocido de la llamada cultura ‘Casarabe’.


El mapeo realizado con tecnología láser LIDAR indica que se trata de un urbanismo temprano con una baja densidad poblacional, y hasta ahora es el único caso conocido en las tierras bajas del Amazonas.


Los resultados arrojan nueva información sobre cuán amplia y diversa era la vida urbana temprana, y sobre la forma de vida de las sociedades antiguas en el Amazonas.

TE INTERESA: ‘Running Up That Hill’ Vuelve Al Ruedo Por Cuenta De ‘Stranger Things 4’

Más sobre el mapeo láser realizado en Bolivia

  • Para obtener la información, los investigadores utilizaron por primera vez en la región amazónica la tecnología láser aerotransportada LIDAR (Light Detection and Ranging).
  • El uso de la tecnología LIDAR implica inspeccionar el terreno con un escáner láser conectado a un helicóptero, un avión pequeño o un dron que transmite alrededor de 1,5 millones de pulsos láser por segundo.
  • Para el estudio actual, el equipo junto con los profesores José Iriarte y Mark Robinson de la Universidad de Exeter, cartografiaron un total de 200 kilómetros cuadrados del área cultural Casarabe.
  • El estudio reveló que había dos sitios notablemente grandes de 147 hectáreas y 315 hectáreas en un denso sistema de asentamiento de cuatro niveles.
  • «Con una extensión de norte a sur de 1.500 metros y una extensión de este a oeste de aproximadamente un kilómetro, es el sitio más grande encontrado hasta ahora», dice Carla Jaimes Betancourt, coautora del estudio.
  • “Por el momento, no es posible estimar cuántas personas vivían allí. Sin embargo, el diseño del asentamiento en sí mismo nos dice que los planificadores y muchas manos activas trabajaron aquí», dice Heiko Prümers, profesor de arqueología de la Universidad de Bonn y también autor del estudio.

Imagen: Universidad de Bonn

Deja una respuesta