Criptomonedas: qué son y cómo se utilizan

Diccionario Folou
Diccionario Folou

El mundo digital ha traído consigo un nuevo método de compra y venta a través de la llegada de las criptomonedas, las cuales funcionan como el dinero ya conocido pero estas son completamente digitales.

Aunque creas que estas criptomonedas son algo nuevo, la verdad es que ya llevan una década entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando más ha ido aumentando su fama.

En este nuevo Diccionario FOLOU, te traemos la definición de criptomonedas, función, los diversos tipos que existen y cómo utilizarlas.

Te interesa: 5 Juegos Que Puedes Usar Para Retar Tu Agilidad Mental

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es similar a un dinero digital con el cual podrás comprar lo que desees, pagar suscripciones, vuelos, hoteles o hasta una cena en tu restaurante favorito. Dado que son monedas totalmente digitales, es posible que puedas transferírselas a tus amigos y familiares sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, quien propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptografía como medio de control. Años después, en 2009, un desarrollador conocido como Satoshi Nakamoto creó la primera criptomoneda llamada Bitcoin, una de las más rentables y lucrativas del mercado.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

  • Las criptomonedas operan en un libro contable público llamado cadena de bloques, donde se registran todas las transacciones que se realizan.
  • Cada criptomoneda se crea mediante un proceso llamado minado, el cual utiliza potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.
  • Si eres dueño de una criptomoneda, no tienes nada tangible. Lo que tienes es una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercero de confianza.
  • Una vez compres tus criptomonedas, lo siguiente es pensar en una wallet o billetera electrónica para almacenarlas de forma segura.

Tipos de criptomonedas

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y siguen en ascenso y mientras este mercado avanza se van creando más cada día. Entre las más populares están Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether, Binance Coin, entre otras.

Beneficios de las criptomonedas

  • No tiene restricciones: Por ser una moneda descentralizada, nadie puede evitar que uses tus criptomonedas. En cambio, los servicios de pagos centralizados pueden congelar tus cuentas o evitar que realices transacciones, como el Estado, bancos, instituciones financieras o empresas.
  • Sin censura y seguras: Debido a la estructura en que fue diseñada la red, es prácticamente imposible que los hackers u otros atacantes puedan desactivarlas o falsificarlas gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas. En este sentido, cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.
  • Un método de pago rápido y económico: Al realizar una transacción con alguien que está al otro lado del mundo tu dinero les llegará en cuestión de segundos, con una fracción de la comisión que pagas por una transferencia internacional.
  • Transacciones irreversibles: Al transferir un activo, ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción ya realizada. Esto es así porque no están reguladas por un órgano central que pueda acceder a las mismas.

Desventajas de invertir en criptomonedas

  • Riesgo inminente: El principal peligro de invertir tu dinero en criptomonedas es que son un negocio muy volátil debido a que su valor fluctúa contantemente.
  • Desconfianza: Aunque la tendencia de las criptomonedas ha sido creciente en estos últimos años, muchas compañías no se han atrevido todavía a utilizar esta moneda virtual. Primero, debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.

En conclusión…

Las criptomonedas son solo otro tipo de moneda, solo que nunca podrás verla por ser totalmente digital. Su valor fluctúa contantemente, por lo que nunca tendrás un valor estimado de compra y venta.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta