El desarrollo social y la transparencia gubernamental son dos de los puntos fundamentales para lograr un gobierno que sea más inclusivo y participativo para sus ciudadanos, y es en este último donde la tecnología juega un papel clave.
En este sentido, el Índice Departamental de Competitividad estima que para el próximo año 2023 un 45% de los gobiernos desplegará equipos con tecnología de punta, con la finalidad de procesar todos los datos obtenidos de Internet.
Adicionalmente, con el objetivo de generar una toma de decisiones oportunas y acertadas se espera que para el año 2025 las entidades públicas cambien por completo el modelo de atención a sus conciudadanos, adoptando así una cultura basada en la ‘recolección de datos’.
Bajo este panorama, la tecnológica SAP LAC Norte plantea que el próximo gobierno colombiano deberá enfrentar tres retos para mejorar los procesos, obtener mayor transparencia y optimizar los servicios al ciudadano.
TE INTERESA: ‘Modo Oculto’, El Nuevo Modo Seguro De WhatsApp
3 retos tecnológicos que el nuevo gobierno de Colombia deberá enfrentar
- Simplificar los procesos de atención al ciudadano. Los organismos de control tendrán que emplear tecnologías inteligentes con interfaces de usuario conversacionales para mejorar la prestación de servicios. De esta forma, se espera que haya una transformación de los entes públicos y que se conviertan en orquestadores de servicios e intermediarios de información.
Si el nuevo gobierno colombiano quiere materializar esta visión, deberán adoptar tecnologías como ‘machine learning’, interfaces de usuario conversacionales y procesamiento del lenguaje natural para simplificar los procesos y ofrecer un servicio personalizado.
2. Aprovechamiento de las fuentes externas e internas. Esta visión plantea tener los datos obtenidos de Internet como un activo que pueda crear un conjunto de datos referenciales, que sirva de base para la toma de decisiones. De esta manera, los entes gubernamentales podrán colocarlos a disposición de los ciudadanos.
Si el nuevo gobierno quiere alcanzar este objetivo, deberá empezar a compartir datos entre sus propios departamentos y utilizar tecnologías que empleen la predicción y la simulación para mejorar la planificación estratégica y la elaboración de políticas.
3. Optimización de los servicios al ciudadano. Para el año 2025, los organismos públicos deberán redefinir sus procesos básicos y modelos de prestación de servicios. Con procesos más eficientes, las administraciones podrán automatizar las tareas cotidianas y de esta manera utilizar el recurso humano en tareas que en realidad lo ameriten.
Para lograr la optimización de los servicios al ciudadano, el nuevo gobierno colombiano deberá reorganizarse en materia de prestación de servicios, pues tendrán que establecer redes de partes interesadas (Gubernamentales y no gubernamentales) que utilicen tecnologías descentralizadas, como ‘blockchain’, para impulsar una mayor simplificación de los procesos.
Imagen: SAP