Así ayuda la tecnología a las empresas en tiempos de crisis

Líderes de SAP, Claro y ProBogotá conversaron con el editor de FOLOU, Iván Luzardo, sobre la ayuda que brinda la tecnología a las empresas en estos tiempos de crisis.

Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, y Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá, analizaron temas trascendentales para las empresas durante la pandemia de COVID-19 como el teletrabajo y el comercio electrónico.

Te interesa: Claro presenta tecnología que detecta el COVID-19 en menos de 1 minuto

De acuerdo con Business Insider, el 65% de las compañías en el mundo ha tenido un impacto algo negativo o muy negativo por la actual situación. A partir de esto nacieron muchos desafíos para miles de empresas, por lo que los invitados nos compartieron sus impresiones.

Impacto en las empresas y transformación digital

  • Guillermo Brinkmann: “Las empresas que comenzaron su transformación digital o que están en el proceso tendrán mejores herramientas para sobrevivir a la crisis, al lograr así tener sus operaciones básicas funcionando y con un flujo de caja suficiente para repensar su negocio hacia el futuro”.
  • Carlos Zenteno: “Hoy no queda más opción que transformarse. Se aceleró la transformación digital, no hay marcha atrás. Esta situación nos va a hacer cambiar la forma de pensar, tanto para las empresas como para los ciudadanos”.
  • Juan Carlos Pinzón: “Es necesario crear políticas públicas que incluyan temas de innovación, ciencia, inmersión y transformación digital que impacten de manera positiva a la población civil y al sector económico”.

Comercio electrónico y teletrabajo

  • Guillermo Brinkmann: “Es fundamental que las empresas implementen el comercio electrónico, al ser un canal para suplir necesidades de compra sin contacto físico. Por ejemplo, en Colombia creció un 80% y en el territorio un 300%. Por esto hay que preguntarse: cuánto de ese crecimiento lo tengo yo en mi empresa. Por otra parte, en SAP hemos mantenido la operación casi sin cambios y con 100 mil empleados trabajando desde casa gracias a la transformación digital.
  • Carlos Zenteno: “Es muy importante que haya una transformación cultural para que haya una transformación digital en las empresas. Hay que perder el miedo al teletrabajo y a la automatización de procesos para avanzar”.
  • Juan Carlos Pinzón: “En Bogotá hay un reto muy grande con el teletrabajo y el comercio electrónico, ya que tenemos más de 450.000 empresas y muchas de ellas son pequeñas empresas. Hay que ayudarlas para que hagan su respectiva transformación digital de forma que les dé valor y les sea útil”.

Los directivos coincidieron en que el momento es crítico y ha golpeado con fuerza a unos sectores más que a otros. Sin embargo, es clave que se vea –aunque el momento sea difícil– como una oportunidad de encontrar mejoras basadas en la tecnología para que los procesos sean más digitales y flexibles y que, de esta manera, puedan adaptarse a circunstancias externas, sin importar lo exigentes que sean.

Imagen: Pixabay de StartupStockPhotos

Deja una respuesta