La Unión Europea puso en vigencia una regulación que exige que todos los nuevos modelos o tipos de vehículos que se venderán a partir de julio de 2024, posean el nuevo asistente de velocidad inteligente (ISA).
De acuerdo con una nota del departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, los fabricantes de automóviles deberán escoger una de cuatro opciones de alertas que ofrece ISA para implementarlas en sus nuevos modelos. Estas advertencias le indicaran al conductor cuando supere el límite de velocidad.
“El lanzamiento de ISA es un gran paso adelante para la seguridad vial y tiene el potencial de reducir drásticamente las lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Los fabricantes de automóviles ahora tienen la oportunidad de maximizar el potencial que presenta ISA para crear carreteras más seguras para todos”, explicó la comisión.
Te interesa: ‘Metaverso’, El Comienzo De Un Futuro Sin Contraseñas
Cómo funciona la velocidad inteligente ISA
- El reglamento ISA brinda cuatro opciones para los sistemas de retroalimentación al conductor, entre los cuales los fabricantes de automóviles podrán escoger entre alguna de ellas:
- Aviso acústico en cascada: el automóvil puede alertar al conductor con una señal visual o audible.
- Advertencia vibratoria en cascada: Frecuencias vibratorias podrán ser emitidas por el auto para advertir al conductor cuando exceda la velocidad.
- Retroalimentación háptica a través del pedal de aceleración: el pedal del acelerador puede empujar suavemente hacia atrás el pie del conductor.
- Función de control de velocidad: el carro puede reducir automáticamente la velocidad.
- La regulación indicó que el conductor puede anular las últimas dos funciones presionando un poco más el pedal del acelerador.
- La puesta en marcha de esta regulación no afectará a la flota de vehículos ya matriculados y en circulación que se vendan antes de 2024.
Foto: why kei, vía Unsplash