Rusos podrían estar desarrollando una tecnología capaz de inhabilitar satélites

Rosana Serrano

, CIENCIA

De acuerdo con un informe de The Space Review, Rusia está construyendo una nueva instalación láser en tierra para interferir con los satélites que orbitan su territorio con el objetivo de recopilar información de inteligencia.

La idea es simple: inundar los sensores ópticos de los satélites espías de otras naciones con luz láser para deslumbrarlos e inhabilitarlos.

El informe dice que si el gobierno ruso es capaz de construirlo, los láseres como este serían capaces de proteger una gran parte del país de la vista de los satélites con sensores ópticos.

No obstante, en el peor de los casos, el desarrollo de esta tecnología prepara el escenario para una posibilidad más siniestra: la creación de armas láser que pueden desactivar satélites de forma permanente.

TE INTERESA: App Store De Apple También Tiene Un Malware

Más sobre el nuevo invento de los rusos para ‘cegar’ satélites

  • La supuesta nueva instalación láser rusa se llama Kalina y su objetivo es ‘cegar’ temporalmente, los sensores ópticos de los satélites que recopilan inteligencia en lo alto.
  • Al igual que con el LAIRCM de Estados Unidos, deslumbrar implica saturar los sensores con suficiente luz para evitar que funcionen. Lograr este objetivo requiere entregar con precisión una cantidad suficiente de luz al sensor del satélite. Esta no es una tarea fácil dadas las grandes distancias involucradas y el hecho de que el rayo láser primero debe atravesar la atmósfera de la Tierra.
  • Según los detalles informados, Kalina podría apuntar a un satélite aéreo a cientos de miles de kilomentros. Esto haría posible proteger un área muy grande, del orden de los 100. 000 kilómetros cuadrados, de la recopilación de inteligencia por sensores ópticos en los satélites.
  • Es probable que los niveles de potencia del láser continúen aumentando, lo que hace posible ir más allá del efecto temporal de deslumbramiento para dañar permanentemente el hardware de imágenes de los sensores.

Imagen: The Space Review

Deja una respuesta