Son muchos los ataques que podemos sufrir al navegar por Internet y hay diferentes métodos por los cuales nos pueden estafar. Uno de ellos es simplemente a través de un enlace que recibimos por correo electrónico, por redes sociales, por SMS o programas como WhatsApp.
Es posible que en algún momento caigas en una de esas estafas de phishing, pero no hay que entrar en pánico si te das cuenta de que acabas de hacer clic en algún enlace fraudulento. Existen algunos pasos fáciles que puede seguir para minimizar el daño y proteger sus dispositivos y datos.
Aquí en FOLOU vamos a explicar qué puede pasar si te envían un phishing o link falso y qué debes hacer en caso de que te encuentres en esta situación.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora Google Podrá Saber Si Roncas O Toses Mientras Duermes
Qué hacer si ingresas información en un sitio sospechoso
En el caso de que ingreses tu información en algún lugar, según el departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Buffalo, debes cambiar la contraseña de la cuenta a la que te dirigiste. Si usas esa misma contraseña en cualquier otra cuenta, cámbialas también y haz que todas sean únicas.
Si ingresas información relacionada con tus finanzas, llama a la línea directa de tu banco e informe el incidente.
Cómo proteger tus cuentas y dispositivos de phishing
Ya sea que hayas ingresado alguna información o no, esto es lo que debes hacer después de hacer clic en un enlace de phishing, según la compañía de seguridad cibernética aNetworks:
- Desconecta tu dispositivo de Internet para evitar que cualquier malware se propague a otros dispositivos en la red.
- Haz una copia de seguridad de tu dispositivo utilizando dispositivos físicos externos como USB, para que no tengas que volver a conectarte a Internet, pero puedes estar seguro de que tus datos no se borran.
- Escanea tu dispositivo en busca de malware, pero ten en cuenta que si no tienes un programa antivirus ya instalado y no es un asistente técnico, es posible que debas llamar a un profesional para que te ayude.
- Cambia tus credenciales en todas tus cuentas y, cuando sea posible, habilita la autenticación de dos factores.
Christopher De Gaeta, director de servicios de TI de G/O Media, explicó que una vez que hayas limpiado el malware, o si no encuentra ninguno, es seguro volver a conectarte a Internet para que puedas cambiar tus contraseñas.
Después de haber seguido estas precauciones y el pánico está disminuyendo, no olvides tomar algunas medidas para evitar que todo te vuelva a suceder.
Foto: FOLOU.