Tecnología: ¿Cómo ayuda a la sostenibilidad empresarial?

Hoy en día son muchas las empresas que están incluyendo dentro de sus estrategias un plan de sostenibilidad que les ayude no solo a mantenerse actualizadas y vigentes, sino también a cuidar que los impactos económicos y sociales sean positivos para la sociedad.

En estas acciones, la tecnología ha venido a tomar un papel relevante, ya que permite a las empresas medir, escalar y proyectar sus estrategias de sostenibilidad.

De acuerdo con Marcela Perilla, presidente de la región norte de América Latina y El Caribe de la multinacional alemana SAP, antes las compañías recolectaban datos de su operación asociados a la sostenibilidad y los consolidaban de forma manual. Así podían revisar su situación de sostenibilidad y saber cómo estaban con respecto a las metas propuestas.

En su opinión, este proceso manual debe cambiar, para ir hacia el uso de herramientas que, a la par que generan productividad, les permite agregar capas que facilitan la gestión y el control de la información de manera pronta, ágil y efectiva.

Perilla destaca que, de esta forma, la tecnología muestra que la sostenibilidad ha dejado de ser un propósito abstracto. Esto quiere decir que los datos se analizan y muestran con resultados que las estrategias de sostenibilidad sí tienen efecto.

TE INTERESA: UE Planea Exigir Baterías Extraíbles En Teléfonos Y Carros Eléctricos

FOLOU: ¿De qué manera las empresas están apostando a la tecnología para las estrategias sostenibles?

Estamos viendo que las organizaciones están migrando a gran escala en la búsqueda de modernizar sus procesos. Pero, además, hay una tendencia de hacerlo con propósito, lo que incluye ser sostenibles.​

En el caso de SAP, ofrecemos soluciones de sostenibilidad que brindan funcionalidades para toda la empresa y características específicas de la industria que pueden ayudar a agregar sostenibilidad en el negocio a escala incorporando información estratégica en sus operaciones, experiencia y procesos de negocio centrales

FOLOU: ¿Hay ejemplos de cómo la tecnología ha apoyado en la implementación de estrategias sostenibles?

Grupo Energía de Bogotá S.A (GEB) usa hoy una herramienta llamada SAP Sustainability Control Tower impulsado por RISE with SAP. Con ella está administrando sus requerimientos generales de informes holísticos, incluyendo los indicadores de ESG. Así, ha logrado reducir tiempos y esfuerzos en la recopilación manual de datos, la variación de reportes con diferentes requisitos reglamentarios y plazos, la estandarización de procesos para sus filiales, y la gestión e integración de datos.

En la actualidad, para las empresas es cada vez más importante estar al día en temas de innovación y sostenibilidad que los catapulte y les permita permanecer activos en la competencia del negocio.

FOLOU: ¿Cuál es la expectativa que se tiene en la implementación de estrategias sostenibles?

A futuro, esperamos que el número de organizaciones con una agenda sostenible siga creciendo. De acuerdo con un estudio que realizamos durante 2021, el 46% de las empresas tenía una estrategia ya implementada y otro 26% estaba trabajando en su implementación.

Ahora, si lo vemos en el comportamiento de 2022, los números avanzan y el conjunto de empresas con una estrategia en curso alcanza al 69% de los consultados, con el potencial de que otro 21% señala que está trabajando en su implementación o analizando la opción de hacerlo.

Es evidente que el mercado está mirando hacia la sostenibilidad, y nosotros contamos con las herramientas para acompañar este proceso en las organizaciones que buscan marcar la diferencia.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta