Paleontólogos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en Argentina, descubrieron los fósiles de un pequeño dinosaurio espinoso denominado Jakapil kaniukura en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia.
El descubrimiento «muestra que los primeros tireóforos tenían una distribución geográfica mucho más amplia de lo que se pensaba», escribieron los paleontólogos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara Facundo J. Riguetti y Sebastián Apesteguía y el paleontólogo de la Universidad del País Vasco Xabier Pereda-Suberbiola.
El dinosaurio probablemente caminaba erguido y lucía un pico corto capaz de dar una mordida fuerte. Probablemente, habría podido comer vegetación dura y leñosa, informaron los investigadores a la revista Scientific Reports.
J. kaniukura pesaba tanto como un gato doméstico y tenía una fila de espinas protectoras que iban desde su cuello hasta su cola y probablemente crecieron hasta aproximadamente 5 pies (1,5 metros) de largo. Era un herbívoro, con dientes en forma de hoja similares a los de Stegosaurus.
TE PUEDE INTERESAR: Estudio demuestra que las langostas podrían olfatear el cáncer
Más sobre el dinosaurio diminuto
- El nuevo dinosaurio se une a Stegosaurus, Ankylosaurus y otros dinosaurios respaldados por armaduras en un grupo llamado Thyreophora.
- De acuerdo con los paleontólogos en un nuevo estudio, todo un linaje de dinosaurios blindados vivía en el hemisferio sur. Pero había pasado completamente desapercibido hasta ahora.
- La especie recién descubierta, Jakapil kaniukura, parece un pariente primitivo de dinosaurios blindados como Ankylosaurus o Stegosaurus. Pero este vino del Cretácico, la última era de los dinosaurios, y vivió hace entre 97 millones y 94 millones de años.
- El nombre ‘Jakapi’ proviene de una palabra que significa ‘portador del escudo’ en la lengua indígena puelcheana o tehuelcheana del norte de Argentina. ‘Kanikura’ proviene de las palabras que significan ‘cresta’ y ‘piedra’ en el idioma indígena mapudungun.
- Puedes ver cómo podría haber sido J. kaniukura cuando estaba vivo, gracias a esta simulación por computadora de Gabriel Díaz Yantén, un paleoartista chileno y estudiante de paleontología en la Universidad Nacional de Río Negro.
Foto: Fundación de Historia Natural Félix de Azara Facundo.