Este aparato recrea cualquier sabor con electricidad

Luis López

, CIENCIA

Homei Miyashita, un investigador de la universidad de Meiji (Japón), desarrolló recientemente un dispositivo que recrea cualquier sabor a través de la electricidad y una combinación de geles.

Este sintetizador utiliza cinco cilindros con geles (uno para cada sabor) que al entrar en contacto con la lengua tienen un sabor específico. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema electrónico que le da una polaridad al gel de estos cilindros. El dispositivo, según Gizmodo, mediante un proceso llamado ‘electroforesis’ coordina cada sabor para que sea más intenso o lo anule completamente. Esto, en conjunto, recrea cualquier sabor.

Hasta el momento, el emulador de sabores lo ha hecho bastante bien ya que quien lo desarrolló logró repetir el sabor de un oso de goma e incluso sabores más complejos como el sushi. Aunque su prototipo es demasiado grande, su creador dice que puede minimizarse hasta el tamaño de un dispositivo de vapeo que generaría el sabor de un chocolate o un helado para calmar la ansiedad.

TE INTERESA: Esta Prótesis De Ojo Supera Con Su Tecnología Al Ojo Humano

Una pantalla de sabores

  • Hasta hace poco se pensaba que la lengua estaba dividida en regiones que reunían receptores para un sabor específico. Sin embargo, eso no es así: las células que identifican cada sabor están mas distribuidas de lo que se creía. Además, existe un quinto sabor aparte del dulce, salado, amargo y ácido, que es importante en cómo saboreamos la comida. Estos datos fueron vitales para que Miyashita realizara su experimento.
  • Miyashita, para crear su aparato, se basó en las pantallas que conocemos y su mecánica para ‘engañar’ al ojo humano. Estas son una colección microscópica de píxeles verdes, rojos y azules en diferentes intensidades que conjuntamente crean una imagen. Este fue el principio que el investigador aplicó a su invento enfocado en crear sabores; pero que en vez de píxeles, eran sabores.
  • El sintetizador utiliza alga Agar para sus geles. Para el sabor dulce añade glicina al gel de algas; cloruro de sodio para el salado; cloruro de magnesio para el amargo; ácido cítrico para el ácido; y glutamato de sodio para el sabor unami (el sexto sabor).

Imagen: Alex Guillaume, vía Unsplash.

Deja una respuesta