FOLOU

Crean aplicación que ayuda a detectar carne descompuesta

aplicación carne descompuesta

Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU), Singapur, China, crearon un sistema que permite evaluar la frescura de las carnes y otros alimentos. La técnica consiste en la utilización de dos elementos. El primero es una etiqueta que se adhiere a los empaques, la cual cambia y refleja una serie de colores dependiendo del nivel de descomposición de la comida. El segundo es una aplicación móvil que, usando la cámara del teléfono, envía a un servidor una foto del patrón de colores para su análisis. Luego, la app indica si la carne puede estar descompuesta.

Según la publicación del estudio, el secreto consiste en que la etiqueta tiene una matriz de líneas que cambian de color dependiendo de la existencia y concentración de ciertos componentes. Cuando son leídos por la aplicación, se determina si ese ‘cóctel’ de químicos pertenece a una comida descompuesta o comestible. Así, lo compararon con una nariz electrónica (E-Nose), porque los seres con sentido del olfato perciben diferentes compuestos químicos en el ambiente, pero el cerebro es el que les dá el significado. Dicho de otra manera, los olores son ‘percibidos’ por la etiqueta para que la cámara del teléfono junto a la aplicación permitan que se interpreten como lo haría el cerebro.

TE INTERESA: Huawei Watch GT 2 Pro: así es este nuevo reloj inteligente

Qué debes saber

Comparación del funcionamiento del sentido
Diferenciación de colores según la concentración de componentes característicos de la descomposición.
Imágenes de cómo entrenaron el algoritmo.

«La naturaleza biodegradable y no tóxica de los códigos de barras también significa que pueden aplicarse de manera segura en todas las partes de la cadena de suministro de alimentos para garantizar la frescura de los alimentos».

Chen Xiaodong , director del Centro Innovador para Dispositivos Flexibles en NTU

Imagen: NTU.

Salir de la versión móvil