Tiras inteligentes te dirán si tus alimentos están en mal estado

Germán Llamozas

, CIENCIA

Una de las grandes preocupaciones de los seres humanos es saber el estado de sus alimentos, ya que los mismos en mal estado pueden tener consecuencias negativas sobre nuestra salud. Unos ingenieros del MIT han creado una tira de velcro inteligente que puede informarte si tus alimentos se han echado a perder o están contaminados, incluso si es seguro comer algo después de su fecha de caducidad.

La idea es que estos sensores inteligentes de alimentos ayuden a prevenir brotes peligrosos como la salmonela. También podrían evitar que los consumidores desechen alimentos que pueden haber pasado la fecha de vencimiento impresa, pero que de hecho siguen siendo comestibles.

TE PUEDE INTERESAR: Red Bull Solo Q: en busca del mejor jugador de League of Legends

La ciencia detrás de estas tiras de alimentos

  • Las tiras usan agujas y tinta que cambia de color para penetrar la comida o su empaque y verificar si es comestible.
  • Estas agujas toman muestras de los alimentos en busca de signos de deterioro y contaminación bacteriana.
  • La tira cambia de color cuando entra en contacto con un fluido de cierto rango de pH, lo que indica que la comida se ha echado a perder. También cuando entra en contacto con bacterias contaminantes.

“Hay una gran cantidad de comida que se desperdicia debido a la falta de un etiquetado adecuado, y tiramos la comida sin saber siquiera si está echada a perder o no. La gente también desperdicia muchos alimentos después de los brotes, porque no están seguros de si los alimentos están realmente contaminados o no. Una tecnología como esta le daría confianza al usuario final para no desperdiciar tanto“.

Benedetto Marelli, profesor asistente de desarrollo profesional en Ingeniería civil y medioambiental.

Imagen: MIT

Deja una respuesta