Científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, publicaron un artículo en la revista Matter donde presentan su invención de una batería hecha de concha de cangrejo que es mucho más fácilmente biodegradable que las fuentes de energía de iones de litio que se utilizan en la actualidad.
Liangbing Hu, director del Centro de Innovación de Materiales de la Universidad de Maryland, señaló en un comunicado de prensa que se están produciendo y consumiendo grandes cantidades de baterías, lo que aumenta la posibilidad de problemas ambientales.
Las baterías funcionan mediante el uso de una sustancia especial llamada electrolito para mezclar iones, o partículas cargadas, de un lado a otro entre esos terminales negativos y positivos. Es importante poner el (+) y (-) en la posición correcta.
Ese electrolito puede ser una multitud de medios diferentes. Según los investigadores del nuevo estudio, muchas baterías utilizan productos químicos inflamables o corrosivos para esta función. Productos químicos que no son fácilmente biodegradables.
TE PUEDE INTERESAR: Esta Tecnología Crea Un Área De Carga Inalámbrica De 30 Metros
Más sobre las baterías hechas de conchas de cangrejo
- Hu y sus colegas recurrieron a un electrolito de gel que se encuentra en un material biológico llamado quitosano. El quitosano es fácilmente biodegradable.
- La fuente más abundante de quitosano, según Hu, se encuentra en estos exoesqueletos de crustáceos. Cosas como colas de camarón rosado, caparazones de langosta carmesí y, por supuesto, conchas de cangrejo.
- Esas conchas, continúa el informe, a menudo se vierten en un vertedero o en el mar. Una forma costosa de eliminación que puede sumar más de 100 dólares por tonelada y que es mala para el medio ambiente porque los vertederos contribuyen indirectamente a las emisiones de gases nocivos.
- A partir de ahora, Hu dice que incluir quitosano como electrolito en una batería significa que aproximadamente dos tercios de la batería pueden biodegradarse, pero en el futuro, el equipo espera abordar ese tercio restante.
- El prototipo también tenía una eficiencia energética del 99,7% después de 1.000 ciclos. Esto significa que es una opción viable para almacenar energía eólica o solar en las redes eléctricas.
- Los investigadores dicen que el ingrediente derivado de la concha de cangrejo podría ser la pieza faltante que puede llevarlos al siguiente nivel.
Foto: Julián, vía Unsplas