¿Cansancio cerebral después de pensar? Aquí la razón

Soramir Torres

, CIENCIA

Después de un largo día de trabajo y mirar tu computador por más de 10 horas, es probable que olvides o no quieras hacer ciertas cosas, ¿cierto? Esto no es simplemente pereza. Después de un largo período de pensar mucho, tomar decisiones sencillas parece ser una herramienta de regulación biológica para combatir la fatiga cognitiva.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista académica Current Biology, la acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es responsable del agotamiento físico que produce realizar un duro trabajo mental.

«Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas», apuntó Mathias Pessiglione, investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París.

TE PUEDE INTERESAR: Devuelven La Vista A 19 Personas Con Un Implante De Piel De Cerdo

Explorando la fatiga mental 

  • Los investigadores utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en el transcurso de un día laboral. Observaron dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.
  • Vieron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, solo en el grupo que realizaba un trabajo mental duro. 
  • En el estudio se observó que tras el duro trabajo mental, los individuos optaban por cambiar hacia acciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo.
  • El grupo de trabajo fuerte tenían niveles más altos de glutamato (neurotransmisores más importantes del sistema nervioso) en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Esto hace que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.
  • Según explicó Pessiglione, no hay una manera de evitar esto, y la única receta es descansar y dormir.

Foto: Tyler Franta, vía Unsplash

Deja una respuesta