Control remoto para el cerebro podría devolver la vista a pacientes ciegos

Rosana Serrano

Un equipo de neuroingenieros de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología inalámbrica de estimulación cerebral capaz de activar los circuitos del cerebro en cuestión de segundos y de manera remota.

En una demostración publicada en la revista Nature Materials, investigadores de Rice, Duke University, Brown University y Baylor College of Medicine utilizaron señales magnéticas para activar neuronas específicas que controlaban la posición del cuerpo de varias moscas de la fruta.

Jacob Robinson, autor del estudio, dijo: “El control remoto de circuitos neuronales es algo así como un ‘santo grial’ para las neurotecnologías. Nuestro trabajo da un paso importante hacia ese objetivo porque aumenta la velocidad del control magnético remoto, acercándolo a la velocidad natural del cerebro».

TE INTERESA: Elon Musk Pide Retrasar El Juicio Con Twitter Hasta Febrero De 2023

Más sobre el control remoto para el cerebro

• Robinson dijo que la nueva tecnología activa los circuitos neuronales unas 50 veces más rápido que la mejor tecnología demostrada anteriormente para la estimulación magnética de neuronas definidas genéticamente.
  • Los investigadores utilizaron ingeniería genética para expresar un canal iónico especial sensible al calor en las neuronas que hace que las moscas extiendan parcialmente sus alas y hagan gestos de apareamiento.
  • Al inyectar nanopartículas magnéticas que podrían calentarse con un campo magnético aplicado. Una cámara superior observaba moscas mientras deambulaban libremente por un recinto encima de un electroimán.
  • Cuando se cambió el campo del imán de una manera específica, los investigadores pudieron calentar las nanopartículas y activar las neuronas.
  • El equipo de Robinson está trabajando para lograr el objetivo de restaurar parcialmente la visión de los pacientes ciegos. Al estimular partes del cerebro asociadas con la visión.
  • Los investigadores esperan dar a los pacientes una sensación de visión incluso si sus ojos ya no funcionan.

Imagen: FOLOU