20 cosas curiosas del telescopio espacial Hubble en su aniversario

Luis López

, CIENCIA

Hoy celebramos los 30 años desde el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, el primer telescopio en órbita de la historia. Este telescopio ha trabajado sin descanso desde su lanzamiento en 1990 capturando las imágenes del universo.

A continuación, te mostraremos 20 hechos curiosos de este telescopio que quizá no sabías.

TE INTERESA: Disfruta de la 9a sinfonía de Beethoven desde tu PC

20 cosas del Telescopio Espacial Hubble

  1. El telescopio es extremadamente preciso: puede detectar objetos del ancho de un cabello humano a 1,6 Km de distancia.
  2. Pesa 11 toneladas (en la Tierra) y mide 13,2 metros de largo.
  3. Puede observar galaxias distántes, pero no puede ver objetos cercanos como el Sol o Mercurio debido a la intensidad de la luz.
  4. El aparato captura la luz del universo a través de sensores electrónicos, del mismo modo que la cámara de tu celular. Es decir, es una cámara digital gigante (y costosa).
  5. Solo consume 2800 vatios, unos 1300 vatios más que un secador de pelo común.
  6. Las imágenes del Hubble que envían a la tierra están en blanco y negro. Las imágenes en color que publica la Nasa se realizan combinando dos o más imágenes; a través de filtros de colores procesan la imagen final.
  7. El lanzamiento del programa Hubble se retrasó en 1986 después de que el transbordador espacial Challenger se estrellara. Esto detuvo los siguientes lanzamientos hasta 1990. Los científicos utilizaron este tiempo para refinar y mejorar el telescopio, pero superó el presupuesto en más de 1.000 millones de dólares.
  8. En 1990, cuando se recibieron las primeras imágenes, revelaron que ‘el espejo de enfoque principal’ estaba pulido incorrectamente. Esto causó imágenes borrosas. El error fue bautizado como ‘el error de 1.500 millones de dólares’ y fue corregido en 1993 por un grupo de astronautas.
  9. El telescopio orbita el planeta a una velocidad de 28.000 Km/h.
  10. Hubble reveló que el universo tiene entre 13.000 y 14.000 millones de años, una medida más precisa en comparación con el rango calculado anteriormente de 10.000 y 20.000 millones de años.
  11. Fue vital en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza vinculada a la velocidad de expansión del Universo.
  12. Edwin Powell Hubble, un astrónomo muy importante y el hombre que lleva el nombre del telescopio, inicialmente estudió derecho en Oxford y lo practicó durante un año después de prometérselo a su padre moribundo. Este personaje ya tenía un título en Matemáticas y Astronomía en ese entonces.
  13. Los científicos de todo el mundo usan datos e imágenes de Hubble para estudiar el espacio profundo.
  14. Ha enviado imágenes de galaxias que están más profundas en el espacio de lo que hemos visto.
  15. Desde su lanzamiento, ha devuelto más de 1 millón de observaciones.
  16. El telescopio se diseñó para actualizarse con nuevas piezas, equipos y componentes.
  17. Tardó varias décadas en fabricarse. Sus orígenes se remontan al año 1946, más de 10 años antes de que se estableciera la Nasa.
  18. Las imágenes más recientes capturadas por el Hubble contienen más de 5.000 galaxias, algunas de ellas a una distancia de hasta 13.200 millones de años luz.
  19. La tecnología Hubble ayudó a conducir a mejores métodos para detectar el cáncer de seno. Esto se debe a las mejoras en la capacidad de detección de imágenes que permitieron distinguir entre tumores benignos y malignos.
  20. Cualquiera puede solicitar el uso del telescopio Hubble. Cada año, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial de la Universidad Johns Hopkins emite una convocatoria abierta de propuestas para realizar observaciones utilizando el Hubble.

Imagen: Andrew-Art, vía Pixabay.

Deja una respuesta