En uno de los estudios más ambiciosos sobre redes sociales y salud emocional, investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han revelado que tomarse un descanso puede mejorar el bienestar psicológico. ¿Practicarías la desconexión digital?
El experimento, titulado ‘El efecto de desactivar Facebook e Instagram en el estado emocional de los usuarios’, involucró a 35.442 participantes en Estados Unidos y fue publicado como Working Paper No. 33697 por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).
Los investigadores también advierten que los efectos medidos son subjetivos y podrían estar influenciados por el conocimiento de estar participando en un estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Lux Aeterna: la startup que quiere lanzar satélites reutilizables
¿Cómo se diseñó el estudio para la desconexión digital?
- Entre agosto y septiembre de 2020, Meta invitó a millones de usuarios a participar en el estudio. Los seleccionados fueron usuarios activos mayores de 18 años que habían iniciado sesión al menos una vez en el último mes.
- A quienes aceptaron se les ofreció 25 dólares por semana para desactivar Facebook o Instagram, y 150 dólares si aceptaban hacerlo durante seis semanas.
- Los investigadores, liderados por Hunt Allcott y Matthew Gentzkow, dividieron a los participantes en dos grupos: uno que desactivó su cuenta por una semana y otro por seis semanas.
- Luego, se les pidió que calificaran su estado emocional —felicidad, ansiedad y tristeza— mediante encuestas semanales.
- Los usuarios que desactivaron Facebook por seis semanas reportaron una mejora de 0.060 desviaciones estándar en su bienestar emocional.
- Los que desactivaron Instagram mostraron una mejora de 0.041 desviaciones estándar.
- Aunque estos cambios pueden parecer pequeños, representan entre el 15% y el 22% del impacto que generan terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC).
- Adultos mayores de 35 años mostraron el mayor beneficio al dejar Facebook.
- Mujeres jóvenes entre 18 y 24 años fueron las más beneficiadas al dejar Instagram.
- Los usuarios de Facebook pasaron 9 minutos más al día lejos de pantallas, mientras que los de Instagram simplemente migraron a otras apps.
Foto: Thomas Ulrich en Pixabay.