Un equipo de investigadores italianos ha desarrollado un dispositivo que funciona como un ‘laboratorio en un chip’, ya que al colocar una muestra de saliva en él, se puede detectar si una persona tiene sarampión en un lapso de 15 a 20 minutos.
Este dispositivo tiene un tamaño similar al de una moneda de cinco centavos de dólar y funciona como un resonador de ondas acústicas de superficie (SAW), “una especie de ‘tambor’ con un sonido específico», dijo Marco Cecchini, autor principal del estudio e investigador principal del Instituto de Nanociencia del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
TE INTERESA: ‘Vacunas Personalizadas’, Una Esperanza Para Los Pacientes Con Cáncer
Más sobre el dispositivo que detecta el sarampión
- Los investigadores dijeron que el dispositivo de detección de sarampión puede permitir ‘aplicaciones de diagnóstico temprano en el punto de atención’.
- Se prevé que el dispositivo funcione como complemento de la mano con los esfuerzos de vacunación contra el sarampión.
- La vacunación contra el sarampión es una herramienta fundamental para evitar la difusión generalizada de este virus tan peligroso», dijo Cecchini.
- Según el autor principal del estudio, el dispositivo podría ser utilizado por el propio paciente como lo hacemos con las pruebas rápidas de antígenos de la COVID-19.
- Cuando se le preguntó a Cecchini si la detección funcionaría incluso antes de que una persona muestre signos visibles de la enfermedad, dijo: «Esto aún debe probarse».
- En cuanto al uso futuro del dispositivo, Cecchini dijo que la aplicación práctica del dispositivo puede llevar un tiempo.
Cómo funciona el dispositivo para detectar el Sarampión
- Cuando el virus se adhiere a la superficie del sensor, modifica la velocidad de propagación de SAW, modificando así el ‘sonido’ del tambor», dijo el autor del estudio.
- Cecchini explicó que los científicos pueden detectar este cambio mediante una simple medición eléctrica y correlacionarlo con la concentración del virus en la muestra.
- Según Cecchini, el dispositivo de un solo uso no se inserta en la boca. En su lugar, la muestra de saliva se recoge del paciente y se inyecta en el dispositivo. «La detección puede ser bastante rápida, de 15 a 30 minutos o incluso menos», dijo.
- «Todavía no hemos realizado un ensayo clínico, pero ya detectamos el virus en saliva humana en nuestro laboratorio», agregó Mario Cecchini.
Imagen: FOLOU