Meraxes gigas: el Tiranosaurio rex encontrado en Argentina

Meraxes gigas, así han sido bautizado el fósil de un nuevo tipo de Tiranosaurio rex encontrado y estudiado por científicos argentinos durante la última década al norte de la Patagonia, Argentina.

Los fósiles fueron encontrados por primera vez en 2012. De primero momento, los investigadores desconocían qué tipo de especie era. Sin embargo, la incertidumbre los llevó a clasificarlo como un tipo nuevo, llamándolo así Meraxes gigas.

‘Meraxes’ fue escogido en honor a uno de los dragones que aparecen en las novelas de fantasía ‘Canción de hielo y fuego’ de George RR Martin, inspiración para la serie ‘Juego de Tronos’. Por su parte, ‘gigas’ fue dado por su enorme tamaño (aproximadamente 11 metros de largo y aproximadamente 4 toneladas).

Te interesa: Huesos En 3D: Europa Los Acepta En Transplantes Faciales

Características del Meraxes gigas

• Meraxes, un nuevo dinosaurio depredador gigante de la Patagonia tenía brazos cortos como T-rex.
  • Es el carcarodontosáurido más completo hasta ahora encontrado en el hemisferio sur.
  • Documenta la diversidad máxima de carcarodontosáuridos justo antes de que se extinguieran.
  • Meraxes muestra la evolución convergente de los brazos cortos entre los terópodos megapredadores.
  • Es un ejemplar adulto con dos aberturas dentro de la fosa anteorbital del maxilar.
  • Posee un cuerno lateral bajo y redondeado escamoso.
  • El cráneo es largo y bajo, con huesos dérmicos ornamentados, y es similar en forma y proporciones al de Acrocanthosaurus.
  • “La función de esos diminutos brazos es muy, muy difícil de saber. Necesitamos una máquina del tiempo”, dijo a Gizmodo Juan Ignacio Canale, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Buenos.
  • Para conocer más detalles de este estudio, puedes ingresar a Current Biology donde los investigadores explican a detalle este importante descubrimiento.

Foto: Current Biology