Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en la revista Plos One, muestra que es posible detectar emociones con el uso de ondas radiales o señales inalámbricas.
Para esta investigación se les pidió a varias personas que observaran un video que les evocaba múltiples emociones como alegría, rabia, tristeza o ira. Mientras tanto, los investigadores en el mismo espacio emitían señales inalámbricas de radio inofensivas.
Los científicos lograron registrar que dichas señales cambiaban de acuerdo con los movimientos corporales de las personas estudiadas. Cada movimiento de los individuos revelaba información sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria. De esta manera, llegaron a la conclusión de que es posible que las ondas detecten esas emociones con cierta precisión.
TE INTERESA: Crean tecnología que detecta si te estás durmiendo al volante
Detalles de la investigación
- Para este estudio, los científicos emplearon una red neuronal artificial en tiempo real que puede adquirir datos sin tener que procesarlos, detectando las emociones con mayor precisión.
- Según una estudiante de la Universidad Queen Mary, este estudio permite evaluar los datos de una manera similar a la del cerebro humano.
- Con esta investigación, se ha demostrado que se pueden medir las emociones de una manera independiente del sujeto, sin el uso de sensores en el cuerpo. Así se analizan los movimientos corporales mínimos que causan una frecuencia cardíaca y respiratoria determinada.
- En la actualidad, investigadores buscan cómo pueden usar señales inalámbricas, como las de Wi-Fi, para detectar las emociones de una gran cantidad de personas reunidas, por ejemplo en un entorno de trabajo.
Imagen: Hitesh Choudhary, vía Unsplash.