Carga inalámbrica a 30 metros: ¿el futuro de los hogares inteligentes?

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sejong, en Corea del Sur, logró transmitir energía de forma inalámbrica a una distancia de 30 metros utilizando luz infrarroja. Los investigadores transmitieron de forma segura 400 mW de luz y la usaron para alimentar una luz LED.


Jinyong Ha, quien dirigió el estudio, dice que esta tecnología podría utilizarse para suministrar energía inalámbrica a sensores IoT (red colectiva de dispositivos conectados) en hogares inteligentes o señalización digital (pantallas) en grandes centros comerciales y otros lugares.

TE INTERESA: Apple Anuncia Los IPhone 14 Pro Y Pro Max Con Pantallas Siempre Encendidas

Más sobre la energía inalámbrica

  • Consta de un transmisor y un receptor. Cuando ambos están dentro de la línea de visión uno del otro, se pueden usar para entregar energía basada en la luz.
  • El sistema entra en un modo de seguridad en el que deja de transmitir energía si se interpone un obstáculo entre el transmisor y el receptor. Esto tiene por objeto minimizar los riesgos asociados con el sistema.
  • El transmisor tiene una fuente de alimentación de amplificador de fibra dopada con erbio (EDFA) que tiene una longitud de onda de 1550 nm.
  • Según los investigadores, este rango de longitud de onda es seguro y no representa ningún peligro para los ojos o la piel de los seres humanos.
  • Durante las pruebas experimentales, el transmisor podría proporcionar una potencia óptica de 400 mW a una distancia de 30 metros.
  • La celda fotovoltaica del receptor de 10×10 mm pudo convertir la energía de la luz en 85 mW de energía eléctrica, que se utilizó para alimentar un LED.
  • El equipo ahora está trabajando para aumentar la eficiencia del sistema y aumentar su rango para que pueda usarse para sensores IoT en fábricas inteligentes.

Imagen: Universidad de Sejong

Deja una respuesta