‘Fotosíntesis artificial’: la manera de sembrar en la oscuridad

Rosana Serrano

Un equipo de científicos perteneciente a la UC Riverside y de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, ha creado una forma de cultivar plantas en la oscuridad usando ‘fotosíntesis artificial’.

Utilizando la fotosíntesis artificial, los investigadores lograron cultivar plantas en completa oscuridad en un ‘acetato’ que reemplaza la fotosíntesis biológica.

TE INTERESA: Portátil HP 15-EF1017LA Con Ryzen 5 Y Teclado Numérico | REVIEW

Cómo se puede sembrar en la oscuridad

• Usando un proceso electro-catalítico de dos pasos para convertir dióxido de carbono, electricidad y agua en acetato. Las plantas lograron consumir este acetato para crecer.
  • El acetato actúa como sustituto de la fotosíntesis biológica.
  • Los científicos dicen que si se combina el proceso electro-catalítico con paneles de energía solar, este sistema podría aumentar la eficiencia de conversión de la luz solar, hasta 18 veces más que la fotosíntesis biológica en algunos alimentos.
  • La fotosíntesis artificial se utilizó para respaldar el crecimiento de las plantas.
  • En los experimentos, los científicos demostraron que esta tecnología podría usarse para cultivar una amplia variedad de organismos productores de alimentos en la oscuridad, incluidas algas verdes, levaduras y hongos.
  • Según un artículo publicado en la revista Nature Food, producir algas con esta tecnología es cuatro veces más eficiente energéticamente que cultivarlas con fotosíntesis biológica.
  • Los investigadores probaron el potencial de la fotosíntesis artificial para cultivar tomate, tabaco, arroz, canola y guisante verde. El resultado fue que todas las plantas pudieron cultivarse mediante esta tecnología.
  • Los científicos dicen que la fotosíntesis artificial podría ser la solución para cultivar alimentos en condiciones difíciles que podríamos ver en el futuro debido al cambio climático.

Imagen: Universidad de Delaware