Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton asegura que el mejor lugar para almacenar cantidades masivas de energía para la red eléctrica podría estar justo debajo de nuestros pies.
Según los investigadores, los avances recientes en la tecnología de perforación han abierto nuevas oportunidades para desplegar ampliamente la energía geotérmica.
La geotermia se basa en la extracción de energía de las rocas calientes bajo la superficie terrestre. Se trata de una tecnología antigua que se ha utilizado para la calefacción durante siglos. En la actualidad, la geotermia se ha expandido a la industria energética, impulsa bombas de calor y suministra energía eléctrica a la red.
Una de las ventajas de esta tecnología, incluye su generación constante, mantenimiento relativamente bajo y producción de carbono cero.
Jesse Jenkins, investigador principal del proyecto dice que el potencial geotérmico podría ser la pieza clave para llegar a un sistema de electricidad libre de carbono.
TE INTERESA: Motorola Edge 30 Ultra: Descubre Su Potencia En Cámara Y Procesador
¿Cómo podría la geotermia servir para almacenar energía?
Los ingenieros están desarrollando nuevas tecnologías con miras a expandir enormemente la generación de electricidad geotérmica. Esta innovación aprovecha las tecnologías del sector del petróleo y el gas, incluida la perforación direccional y la estimulación hidráulica, para crear sistemas de fracturas artificiales dondequiera que se pueda encontrar roca caliente e impermeable.
Si tienen éxito, las empresas que comercializan estas nuevas técnicas podrían desbloquear un recurso limpio y renovable capaz de suministrar eventualmente cientos de gigavatios de energía.
El futuro de la energía geotérmica
A medida que las nuevas tecnologías se implementan a escala, el precio de la electricidad puede cambiar y asimismo la dinámica del mercado, por lo que ahora el equipo está utilizando modelos de planificación de la capacidad eléctrica a largo plazo para examinar el resultado de este equilibrio y el impacto en los mercados.
Los investigadores quieren combinar la energía térmica de las rocas subterráneas con la energía mecánica de las capas de roca superpuestas.
En ensayos previos con este sistema, los investigadores demostraron que este sistema se puede usar para almacenar y enviar electricidad en una amplia gama de duraciones, desde unas pocas horas hasta muchos días a la vez, lo que lo distingue de la mayoría de las otras tecnologías de almacenamiento.
Según Jenkins, la adopción de estas nuevas tecnologías con mayor inversión e innovación ayudarán a abordar el cambio climático.
Imagen: FOLOU