Por primera vez en la historia un grupo de científicos ha logrado crear una muestra estable de hielo superiónico para así poder estudiar sus propiedades y que funciones podría tener, según una investigación publicada por Nature.
El hielo superiónico es muy similar al normal que usamos para enfriar nuestras bebidas exceptuando dos detalles: es de color negro y tiene altas temperaturas, por lo cual calienta en lugar de enfriar. Es sin duda este segundo detalle lo que llama más la atención en este descubrimiento ya que, como nos ensenan a todos desde pequeños, el agua se evapora al calentarse y alcanzar altas temperaturas, no se debería convertir en hielo.
Los científicos de esta investigación creen que el estudio de este nuevo hielo nos acercará a conocer el origen de planetas grandes y congelados como Urano o Neptuno.
TE PUEDE INTERESAR: Tomar notas con teclado o lápiz y papel, la opinión de la ciencia
El proceso para crear el hielo superiónico
- Para poder estabilizar este nuevo hielo, los científicos sometieron agua a temperaturas superiores a los 6.000 grados y a presiones extremadamente altas.
- La idea es poder simular las condiciones de los núcleos de planetas densos.
- Esto se ha logrado colocando la muestra de líquido entre dos piezas de diamante y sometiéndola a la acción de un acelerador masivo que ha impulsado los electrones a velocidades extremadamente altas, cercanas a la velocidad de la luz.