Por primera vez, un niño recibe un implante cerebral para combatir epilepsia

Soramir Torres

, CIENCIA

Un niño de 13 años con epilepsia severa en el Reino Unido se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante cerebral que ayuda a mantener las convulsiones bajo control. 

De acuerdo con el diario The Guardian, Oran Knowlson se sometió a una cirugía en el Hospital Great Ormond Street (GOSH) de Londres para que le colocaran el neuroestimulador Picostim en el cerebro para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut, una rara forma de epilepsia resistente al tratamiento.

Knowlson recibió el neuroestimulador en octubre de 2023 como parte de un programa piloto dirigido por GOSH en colaboración con el University College London, el King’s College Hospital y la Universidad de Oxford. 

TE PUEDE INTERESAR: Crean gel que disminuiría los efectos del alcohol: así funciona

Cómo funciona el implante cerebral 

  • El equipo quirúrgico de Tisdall instaló el implante montando el Picostim en el cráneo de Knowlson e insertando dos electrodos profundamente en su cerebro hasta que golpearon el tálamo. 
  • Luego, los electrodos se conectan al neuroestimulador, que envía una corriente eléctrica constante y suave a su cerebro para prevenir o atenuar las convulsiones.
  • Desde que recibió el implante, que fue desarrollado por Amber Therapeutics, las convulsiones diurnas de Oran se han reducido en un 80%.
  • Anteriormente, sus convulsiones eran tan graves que requería cuidados constantes y, a veces, perdía el conocimiento y necesitaba reanimación.
  • Justine Knowlson, la madre de Oran, lo confirmó cuando habló de cómo el implante mejoró la calidad de vida de su hijo.

Dispositivos para frenar las convulsiones

Foto: Hospital Great Ormond Street.

Deja una respuesta