¿Un implante cerebral para luchar contra las drogas? ¡Lee aquí!

El pasado 1 de noviembre, un grupo de médicos del Hospital de Medicina de la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos, realizó un implante cerebral a un drogadicto para reducir sus impulsos a las drogas, informó la BBC.

Gerod Buckhalter, de 33 años de edad, fue el primero de cuatro individuos con adicción a las drogas que ya fue sometido al procedimiento. El doctor Ali Rezai, líder del estudio, describió el dispositivo como un ‘marcapasos para el cerebro’.

La cirugía consiste en introducir un electrodo de 1 milímetro en la parte del cerebro donde se regula la adicción y el autocontrol. La batería se coloca debajo de la clavícula.

Antes de ejecutar la pionera operación, se le realizaron numerosos escaneos cerebrales a Buckhalte; el hombre ha luchado contra el abuso de sustancias por más de una década.  Expertos en medicina y psicología monitorearán remotamente el comportamiento del cerebro para comprobar que se reducen los ‘antojos’.

Implante cerebral, tratamiento del Parkinson y el TOC

Esta terapia es parte de la estimulación cerebral profunda; ha sido probada anteriormente para tratar la enfermedad de Parkinson y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la aprueba.

.

«Creo que es muy bueno para la ciencia y necesitamos más ciencia para avanzar en el campo y aprender más sobre el cerebro. Esto no es para aumentar a los humanos y eso es muy importante. Esta no es una tecnología de consumo».

Ali Rezai, médico del Hospital de Medicina de la Universidad de West Virginia

Foto: WVU

Deja una respuesta