El investigador colombiano Iván Luzardo Ocampo junto con su equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro crearon un dulce de mango que sirve para combatir el sobrepeso infantil. La gomita está hecha de bagazo, el residuo de los frutos que se exprimen para sacarles el jugo.
Uno de los objetivos de los investigadores al crear este caramelo es incrementar la cantidad de fibra a la dieta de los niños y de esa forma atacar y prevenir el sobrepeso en ellos. La obesidad y el sobrepeso se presentan en esta población cuando su dieta es baja en vegetales y fibra.
El equipo de investigadores creadores de la gomita estaba integrado por Iván Luzardo Ocampo, Marcela Gaytán Martínez, Luz Abril Herrera Cazares, Aurea Ramírez Jiménez, y Rocío Campos Vega.
TE INTERESA: Quieren construir un colisionador de hadrones de 100 Km de diámetro
Más detalles sobre la gomita para combatir el sobrepeso
- El nombre de la investigación es “Desarrollo de un confite funcional elaborado a partir de bagazo de mango como estrategia alimenticia contra la obesidad y sobrepeso infantil”.
- El bagazo es un subproducto o residuo que dejan las industrias que procesan la pulpa del mango. Es aprovechable y tiene una alta cantidad en fibra.
- La elección de la gomita se hizo porque se realizó un estudio que reveló que hay buenos niveles de aceptación hacia este producto en población infantil de entre 8 y 12 años.
- Los investigadores obtuvieron el segundo lugar del Premio Alejandrina a la Investigación convocatoria 2020.
“Los niños nunca van a dejar de consumir dulces y generalmente, comen pocas verduras y fibras, por lo tanto tienen un déficit de consumo de fibra. Ahí comenzamos a ver de dónde podríamos conseguir más fibra”.
Marcela Gaytán Martínez, Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro
Imagen: Pixabay/AnastasiaMaka