Quieren construir un colisionador de hadrones de 100 Km de diámetro

Luis López

, CIENCIA

La organización europea para la investigación nuclear CERN, los operadores del LHC –el acelerador de partículas más grande del mundo– quiere crear uno nuevo casi 4 veces más grande. De hecho, ya aprobaron los planes para construirlo y costará nada más y nada menos que 23.000 millones de dólares.

Aunque parezca una cantidad exorbitante, el costo es directamente proporcional a su beneficio. El nuevo acelerador de partículas serviría para poder generar un mayor número de partículas subatómicas (más pequeñas que el núcleo atómico), entre ellas el Bosón de Higgs, una partícula esquiva que está relacionada con el origen del universo mismo y su interacción con otras partículas de la misma escala.

TE INTERESA: ¿Una máquina que fabrica órganos humanos? Ya existe el prototipo

Se llamará Future Circular Collider (FCC)

  • La construcción de este enorme aparato iniciará en 2038. Esto le dará tiempo al CERN de recaudar financiamiento de países incluso fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, China y Japón.
  • El sitio web Engadget dijo que esta meta será algo difícil de conseguir para este laboratorio, porque su objetivo no es tan claro como el que tuvo el LHC. Sin embargo, del mismo modo arrojará datos importantes que verificarían o refutarían la ciencia como la conocemos.
  • Los bosones de Higgs los detectaron por primera vez en el LHC en 2011. Sin embargo, el FCC en comparación con el LHC es 7 veces más potente y producirá una mayor cantidad de estas partículas claves para entender más sobre materia oscura y otros misterios del modelo estándar de física.
  • El LHC actualmente tiene 27 Km de diámetro, costó 1.000 millones de dólares y tardó 10 años en construirse. Al igual que el FCC, es un acelerador de partículas, solo que utiliza menos energía y recorre una circunferencia menor.

2 etapas para construirlo

  1. La primera versión rompería electrones y positrones (los ‘electrones’ de la anti-materia, pero con carga positiva). Esto aumentará la producción de bosones de Higgs.
  2. La segunda sería un colisionador protón-protón diseñado para generar partículas nuevas que podrían expandirse o incluso reemplazar al Modelo Estándar de la física.

“Dicha máquina produciría grandes cantidades de bosones de Higgs en un ambiente muy limpio, haría un progreso dramático en el mapeo de las diversas interacciones del bosón de Higgs con otras partículas y [permitiría] mediciones de extrema precisión”.

Consejo del CERN a través de un comunicado.

Imagen: CERN.

Deja una respuesta