¿Una máquina que fabrica órganos humanos? Ya existe el prototipo

Julimay Cruz

, CIENCIA

Dean Kamen, quien hace 20 años inventó los Segway, trabaja en un nuevo proyecto que involucra una máquina que puede fabricar órganos humanos. Su objetivo, según el informe, es estar listo para producirlos en masa cuando la FDA apruebe el cultivo de estos en laboratorio para pacientes. El prototipo se encuentra en desarrollo.

Para este proyecto, Dean Kamen inició el Advanced Regenerative Manufacturing Institute (ARMI). Este es un consorcio que involucra 170 empresas estadounidenses, entre instituciones de investigación y organizaciones que proporcionan recursos de investigación y financieros.

Según las declaraciones de Kamen a OneZero, la financiación la usará para fabricar la maquinaria para producir órganos en masa. La idea es «fabricar corazones y riñones de la misma manera en que se producen los teléfonos, en líneas de producción de alta tecnología».

TE INTERESA: Gobierno patrocinará a empresas con proyectos de ciencia y tecnología

El prototipo de la máquina que fabrica órganos humanos

  • BioFabUSA es la división de ARMI responsable de investigar y construir el prototipo. Todo el proceso para hacer un órgano, según el informe, lleva 45 días de manera automatizada.
  • El proceso comienza con un material congelado de células madre extraídas de la médula ósea de un paciente. Las células se descongelan y se bombean a un ‘caldo’, donde se multiplican durante aproximadamente una semana. Luego, son empujadas por químicos para comenzar a hacer tejido. Finalmente, entran en un biorreactor para formar el segmento de 7 centímetros de hueso a ligamento que sería el nuevo LCA (ligamento cruzado anterior) de la persona.
  • La línea del prototipo LCA se construyó para que una bioimpresora 3D pueda crear un ‘andamio’ para un corazón o riñón. Luego, se impregnará con las propias células madre cultivadas del paciente para una coincidencia exacta.
  • ARMI también está colaborando con el Texas Heart Institute para desarrollar una línea de fabricación para el corazón de un niño, el primer intento de la plataforma en un órgano completo.
  • Con el tiempo, este tipo de máquinas podrían usarse para fabricar otras partes del cuerpo como tendones y ligamentos.
BioAssemblyBot

«Dentro de 10 años será tan común como muchos procedimientos médicos estándar que se reemplace un órgano o una pieza defectuosa».

Dean Kamen

Otros inventos de Dean Kamen

  • Su primer invento comercial fue una bomba de infusión portátil que construyó en una escuela secundaria.
  • Una prótesis de brazo robótico futurista para soldados amputados.
  • El ‘Hombre Cañón’, un invento que lanza a funcionarios del S.W.A.T. a los techos.
  • Una máquina purificadora que lleva agua limpia a comunidades de países en desarrollo.
  • Una unidad de diálisis en el hogar para que los pacientes no tengan que ir a los centros médicos.
  • Comenzó una organización sin fines de lucro, FIRST Robotics, para alentar a los niños a comenzar a inventar.
Dean Kamen
Dean Kamen

Imagen: ThisisEngineering RAEng, vía Unsplash.

Deja una respuesta