De acuerdo con estudio publicado en la revista Advanced Functional Materials, un equipo de ingenieros investigadores de la Universidad de California, en conjunto con investigadores de la Universidad de Boston ha creado una nueva interfaz cerebro-computadora mediante la incorporación de micro-agujas flexibles y penetrantes.
Estas ‘micro-agujas flexibles’ permiten que los implantes cerebrales se adapten de una mejor manera a la forma curva del cerebro.
Las micro-agujas, que son 10 veces más delgadas que el cabello humano, sobresalen del respaldo flexible del implante y penetran la superficie del tejido cerebral sin perforar las vénulas superficiales y registran las señales de las células nerviosas.
La flexibilidad y adaptabilidad del respaldo de esta nueva matriz de microagujas favorece el contacto cercano entre el cerebro y los electrodos, lo que permite un mejor y más uniforme registro de las señales de actividad cerebral.
TE INTERESA: Elon Musk: ‘Neuralink hará que los parapléjicos caminen’
Más sobre las micro-agujas flexibles
- Estas interfaces cerebro-computadora de respaldo blando son más delgadas y livianas que los respaldos de vidrio tradicionales.
- Al utilizar estos respaldos flexibles se puede reducir la irritación del tejido cerebral que entra en contacto con los distintos sensores que conforman los implantes cerebrales.
- Gracias a la implementación de estas micro-agujas en los implantes cerebrales se pueden monitorear superficies del cerebro más grandes que con tecnologías anteriores como el Utah Array.
- Las personas con Utah Arrays implantados pueden usar sus pensamientos para controlar extremidades robóticas y otros dispositivos para restaurar algunas actividades cotidianas, como mover objetos.
Imagen: Advanced Functional Materials