Elon Musk: ‘Neuralink hará que los parapléjicos caminen’

Rosana Serrano

, MUNDO

Elon Musk afirma que el más reciente proyecto de su compañía, el ‘Neuralink’ (Un chip capaz de conectar el cerebro humano a un computador), permitirá a los humanos realizar acciones solo a través del pensamiento.


Uno de los principales objetivos del Neuralink es ayudar a los parapléjicos a recuperar su independencia y curar los trastornos cerebrales que impiden el libre desenvolvimiento de las personas que padecen este tipo de condiciones.


Musk también espera que este chip permita a las personas almacenar recuerdos ‘como si fuera un álbum de fotografías’. De esta manera, los usuarios podrían ingresar al archivo y revivirlo en su memoria con todas las variaciones emocionales y sensoriales que provoque.

TE INTERESA: Top 10: Principales Tendencias Tecnológicas Para Este 2022

Los objetivos del Neuralink

  • Proteger al usuario de ataques perpetrados por dispositivos que utilicen Inteligencia Artificial. A través de la interfaz cerebro-computadora, el chip podrá utilizarse para asegurar el dominio humano por sobre las máquinas controladas por Inteligencia Artificial.
  • Recuperar la movilidad de las personas con lesiones medulares. En abril de 2020 se anunció la restauración de la movilidad de la mano de un paciente con lesiones graves en su medula espinal a través de un chip cerebral, lo que hace de este un objetivo factible.
  • Tratar a pacientes con enfermedades neurológicas como el ´Mal de Parkinson´. A través de la estimulación cerebral profunda, el Neuralink podría potenciar el avance de los tratamientos implementados contra el avance de este tipo de enfermedades.
  • Proporcionar habilidades a las personas con discapacidad. Mediante el pensamiento las personas con discapacidad podrán escribir o realizar actividades que requieran el uso de sus manos.
  • Lograr su inserción en menos de una hora y sin anestesia general. El cerebro en sí no tiene receptores del dolor, y la cirugía cerebral ya se lleva a cabo a menudo bajo anestesia local. Por lo tanto, es posible que Neuralink pueda cumplir este objetivo. No obstante, el robot quirúrgico que se planea usar para implantarlo aún no ha sido probado, y ciertamente podría haber riesgos asociados con la perforación del cráneo y el sangrado durante la implantación.

Imagen: Tesla

Deja una respuesta