‘Modificación del ADN’, una nueva alternativa para el tratamiento contra el cáncer

Rosana Serrano

Un estudio publicado en la revista Science presenta una plataforma oncológica de la compañía Modifi Biosciences basada en nuevas clases de moléculas que aprovechan los defectos de reparación del ADN asociados a la modificación directa del ADN de las células con cáncer.

Modifi Bio está creando una nueva clase de moléculas, basadas en investigaciones realizadas en Yale, que se fragmentan en las células e inducen modificaciones en el ADN.

De acuerdo con Ranjit Bindra, coautor principal del estudio y cofundador de Modifi Bio, este descubrimiento representa un paso adelante en el cambio del paradigma de tratamiento para muchos tipos de cáncer con defectos intrínsecos de reparación del ADN.

TE INTERESA: Budi: La App Que Ayuda A Los Niños Con Parálisis Cerebral A Ejercitarse

Lo que ofrece la nueva tecnología para el tratamiento contra el cáncer

• La tecnología pasa por alto los enfoques convencionales que apuntan indirectamente a las proteínas en las células cancerosas y demuestra una sólida actividad antitumoral en el glioma, una de las formas más mortales de cáncer cerebral, al mismo tiempo que evita el tejido normal.
  • En la publicación de Science, se muestra que la nueva clase de moléculas del grupo es activa y selectiva contra las células cancerosas que carecen de expresión de una proteína clave de reparación del ADN llamada MGMT (O6-metilguanina metil transferasa).
  • Aproximadamente la mitad de todos los glioblastomas y hasta el 80 % de los gliomas carecen de MGMT. La investigación emergente indica que la deficiencia de MGMT se observa en muchos otros tipos de tumores, lo que sugiere una amplia aplicabilidad de esta estrategia en el tratamiento contra el cáncer.
  • Los compuestos de Modifi Bio están diseñados para estar biodisponibles por vía oral y poseer propiedades favorables similares a las de los medicamentos, lo que les permitirá presentar rápidamente una solicitud de nuevo fármaco en investigación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en previsión de los ensayos clínicos de Fase I en 2024.

Imagen: FOLOU