Las mujeres tienen un 73% más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico frontal, casi el doble de probabilidades de quedar atrapadas en los restos y un 17% más de probabilidades de morir en un accidente de auto.
De acuerdo con un estudio en Suecia, se encontró que las mujeres son más propensas a las lesiones por latigazo cervical porque los asientos de automóvil no dan paso a cuerpos más ligeros.
Entonces, ¿qué está causando esto? Bueno, según los investigadores, hay una serie de factores y en gran medida se reduce a que los diseñadores de vehículos no tienen en cuenta las diferencias entre los físicos masculinos y femeninos.
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Qué dicen los expertos sobre los accidentes automovilísticos que involucran mujeres
- Anna Carlsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers, dijo a Science Nordic que las mujeres son generalmente más ligeras que los hombres, por lo que son catapultadas hacia adelante más rápidamente y sujetas a una mayor aceleración. “Una mujer también es lanzada hacia adelante con fuerza contra el cinturón de seguridad», señaló.
- Como señaló Caroline Criado Pérez, autora de ‘Mujeres invisibles: exponiendo el sesgo de género que enfrentan las mujeres todos los días en 2019’, las mujeres tienden a sentarse más cerca de los pedales que los hombres, generalmente son más bajas y aún necesitan alcanzar los pedales para operar el automóvil. Esto se considera una conducción ‘fuera de posición’ y pone al conductor en mayor riesgo de lesiones.
- Los investigadores recomendaron desarrollar maniquíes femeninos de prueba de choque y usarlos como estándar durante las pruebas para hacer que los automóviles sean más seguros para las mujeres.
- El equipo espera que un maniquí se pueda usar para aprender sobre las diferentes lesiones, como una pelvis rota, que ocurren desproporcionadamente a las mujeres involucradas en accidentes automovilísticos.
- Christopher O’Connor, jefe del mayor fabricante de maniquíes de prueba de choque, dijo a la BBC que no se puede tener el mismo dispositivo para probar las lesiones a un hombre y a una mujer. «Al medir esas lesiones, podemos tener autos con bolsas de aire, cinturones de seguridad, compartimentos de ocupantes más seguros que permiten diferentes tamaños».
Foto: Manu Mateo, vía Unsplash