Este dispositivo robótico contra el cáncer usa IA para tener menos efectos secundarios

Laura Sánchez

, CIENCIA

A Colombia ya está llegando la más reciente versión del CyberKnife, llamada CyberKnife S7. Este dispositivo, creado en 1994, ya en la actualidad incorpora múltiples tecnologías que lo hacen moderno y con varias funciones adicionales que le permiten, según sus creadores, tener menos efectos secundarios.

Para lograrlo, el CyberKnife permite ​​administrar altas dosis de radiación, con precisión submilimétrica, sobre lesiones tumorales tanto malignas como benignas, en localizaciones intra y extracraneales, como manejo no invasivo curativo.

CyberKnife S7 permite desenlaces altamente efectivos y seguros, ya que ofrece dosis altas de radiación, minimizando los efectos secundarios por la baja exposición a radiación de los tejidos sanos circundantes.

En la nueva versión, Accuray Incorporated, una compañía que desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de radioterapia para tratamientos alternativos contra el cáncer, anunció que este dispositivo ‘innovador’ combina velocidad, precisión avanzada e inteligencia artificial (IA) en tiempo real, seguimiento de movimiento y administración de tratamiento de sincronización para toda la radiocirugía estereotáctica (SRS) y la radioterapia corporal estereotáctica (tratamientos SBRT), en tan solo 15 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La cafeína realmente da energía? Así actúa el café en tu cuerpo

Mejoras de este tratamiento CyberKnife S7

  • Según expertos, los pacientes llevados a tratamientos de radiocirugía robótica de la plataforma Cyberknife presentan ventajas clínicas sobre otras técnicas de tratamiento.
  • Los tratamientos con CyberKnife S7 se realizan de manera ambulatoria, en sesiones que pueden durar entre 30 y 50 minutos cada una. El número de sesiones varía según el tamaño y la localización del tumor.
  • La recuperación de estas terapias es rápida, sin mayores efectos secundarios debido a la alta precisión y seguimiento durante la administración del tratamiento.
  • En Colombia, el equipo lo promueve​​ Rocol, empresa colombiana especializada en la distribución de equipos biomédicos de alta tecnología
  • El Observatorio Global del Cáncer asegura que en Colombia se diagnosticaron 113.221 casos nuevos de cáncer en 2020.
  • En Colombia, el cáncer de mama, con 15.509 casos, es el más común en mujeres; el cáncer de próstata, con 14.460 casos, es el más común en hombres.

Foto: National Cancer Institute, Vía Unsplash

“Estamos en una era de grandes avances para los pacientes oncológicos. La llegada de nuevos fármacos blanco-dirigidos y la inmunoterapia, asociados a la adquisición de estudios de imágenes de alta resolución, han permitido una mejoría significativa en el control local de la enfermedad, en la calidad de vida de los pacientes y en la sobrevida libre de metástasis con una disminución en los efectos secundarios”.

Iván Bobadilla, presidente Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (Acro)

Deja una respuesta