Científicos rusos proponen nueva tabla periódica

Luis López

, CIENCIA

Un par de científicos rusos propuso en The Journal of Physical Chemistry una nueva tabla periódica. El objetivo es organizar los elementos químicos en base a sus propiedades y no en función a su número atómico. El modelo tradicional organiza por el número de protones en el núcleo los elementos en la tabla.

La nueva modalidad agrupa a todos los elementos en un plano bidimensional. El orden de estos se basa en su capacidad de intercambiar calor. Esto quiere decir qué tan unidos están entre sí cuando forman una misma sustancia, su dureza y su magnetización (imantación). Así, la propuesta busca agrupar elementos con comportamientos parecidos sin importar qué tan pesados son; esto último es el modelo tradicional que enseñan actualmente en bachillerato.

La razón de ser de este concepto es que permite crear, según Chemistry World, nuevos compuestos útiles a partir de la selección de elementos en base a sus propiedades.

TE INTERESA: Qué debes saber de la cédula digital en Colombia

Qué debes saber

  • Anteriormente se habían propuesto otros modelos para organizar los elementos químicos. Sin embargo, este es el primero bajo este esquema.
  • Un tabla periódica basada en propiedades permitiría la creación de una estrategia computacional que descubra los grupos de átomos necesarios para hacer un material específico, con propiedades específicas.
tabla periódica

“Un elemento puede ser más similar a más de un elemento, o varios elementos pueden ser similares a un solo elemento”.

Artem Oganov, Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo en Moscú

Imagen: vubp, vía Pixabay.

Deja una respuesta