Nuevo tipo de sangre podría salvar la vida de futuros recién nacidos

Investigadores de la Universidad de Bristol, Reino Unido, dieron con algo histórico para la medicina. Se trata de un nuevo tipo de sangre conocido como sistema Er, y se espera que pueda ayudar a salvar vidas de los futuros recién nacidos.

Los científicos estaban trabajando en un antiguo caso de antígenos de hace 40 años. Cambios en el gen que codifica la proteína Piezo1 que causaría una proteína alterada en las superficies de los glóbulos rojos.

El estudio explica que los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de antígenos específicos. El tipo principal que las personas conocen son A, B, O y AB (positivos y negativos).

Sin embargo, los grupos sanguíneos son ligeramente diferentes. En realidad, el término ‘grupo sanguíneo’ se refiere a todo el sistema de grupos sanguíneos que comprende antígenos de glóbulos rojos cuya especificidad está controlada por una serie de genes.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio Revela Que Los Relojes Inteligentes Podrían Detectar La COVID-19

Más sobre el estudio sobre el nuevo tipo de sangre

• El descubrimiento teniendo en cuenta las características de los dos nuevos antígenos, Er4 y Er5, ya que están asociados con enfermedad hemolítica grave del feto y del recién nacido.
  • Existen 44 sistemas de grupos sanguíneos, y el último acaban de descubrirlos los científicos de la Universidad de Bristol.
  • En el trabajo, a las personas con aloanticuerpos (anticuerpos producidos específicamente después de la exposición a antígenos extraños de glóbulos rojos) para los antígenos Er se les analizaron las secuencias de ADN que codifican genes.

“Este trabajo demuestra que incluso después de toda la investigación realizada hasta la fecha, el simple glóbulo rojo aún puede sorprendernos. Este estudio realmente destaca la potencial antigenicidad incluso de las proteínas con una expresión muy baja y su relevancia para la medicina transfusional”.

Ash Toye, profesor de Biología Celular de la Universidad de Bristol.

Foto:  Louis Reed, vía Unsplash