Estudio afirma que los perros lloran al reencontrarse con sus dueños

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Azabu, en Japón, reveló que los perros producen gran cantidad de lágrimas 5 minutos después de haberse reunido con sus dueños.


El estudio, publicado en la revista Current Biology, midió la cantidad de lágrimas en los ojos de los perros con la prueba de Schirmer, que consiste en colocar una tira especializada debajo de los párpados.


Los investigadores compararon la cantidad de lágrimas en los ojos de los perros durante una interacción normal con su dueño, como referencia. Esto se comparó con la cantidad de lágrimas en sus ojos después de una separación de cinco a siete horas.


La prueba mostró que la producción de lágrimas aumentó ‘significativamente’ en los primeros cinco minutos después del reencuentro con sus dueños.

TE INTERESA: ¿Qué Es Un Meme? Conoce El Origen De Este Fenómeno Viral

¿Por qué lloran los perros luego de un reencuentro?

  • Los investigadores afirman que esta reacción es causada por la ‘hormona del amor’ (oxitocina). Esta hormona desempeña un papel importante en el fortalecimiento del vínculo y la creación de confianza entre una madre y su hijo, una pareja o cualquier otro vínculo afectivo.
  • Es de señalar que los perros han desarrollado comunicaciones específicas con los humanos a lo largo del tiempo y el contacto visual juega un papel importante en el desarrollo de la relación entre un perro y su dueño.
  • Takefumi Kikusui, uno de los autores del estudio, dijo que se le ocurrió la idea para hacer la investigación luego de notar que su perra caniche tenía lágrimas en sus ojos luego de reunirse con sus cachorros. Esto lo hizo sospechar que la oxitocina era la culpable de la reacción.
  • Kikusui también notó que el volumen de lágrimas era mayor cuando los perros se reunían con su dueño en comparación con otras personas con las que el perro estaba familiarizado.
  • Es posible que los perros que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban una gran cantidad de cuidados de su parte, plantea Kikusui en su hipótesis.
  • En un futuro los investigadores quieren realizar otro estudio para saber si los perros producen lágrimas cuando se reencuentran con sus amigos caninos.

Imagen: FOLOU

Deja una respuesta